Santo Domingo (República Dominicana).- El levantador de pesas en la categoría 81 kilos Zacarías Bonnat se vistió de gloria al conquistar la primera medalla, plata, de la delegación de República Dominicana.
Poco tiempo después, la cuarteta mixta 4×400 quisqueyana compuesta por Anabel Medina, Marileidy Paulino, Lidio Andrés Feliz y Alexander Ogando ganó el segundo lugar y se quedó con la presea plateada.
Bonnat también se convirtió en el primer atleta de pesas que otorga una medalla olímpica a la República Dominicana.
El quisqueyano tuvo una alzada de 163 kilos en el arranque y en el envión levantó 204 kilogramos para un total de 367 kilos, la segunda mejor de la especialidad.
Con la medalla de Bonnat, la República Dominicana extiende a cinco Juegos Olimpicos alcanzando por lo menos una presea.
La racha inició en el 2004, en Atenas, con el oro de Félix Sánchez en los 400 metros con vallas.
El pesista comenzó en el arranque con 158 kilos, falló en su segundo intento con 163 kilos, pero completó la alzada en su tercera oportunidad.
En el envión, Bonnat no falló. Inició con 198 kilos, luego hizo 202 y terminó con 204 kilogramos para llevarse el metal de plata.
“No lo voy a negar. Todo fue extremadamente difícil, especialmente cuando llegó lo del Covid”, expresó el medallista poco después de recibir su presea este sábado.
Hizo referencia al largo trayecto recorrido para finalmente completar el sueño de conquistar una presea en los Juegos Olímpicos de Tokio.
“Esto ha sido constantemente, cada vez que logro adaptarme a un nuevo reto, llega otro y otro, ha sido un constante desafío, una constante lucha, ha habido muchas frustraciones, muchas batallas físicas y mentales, lesiones. Cinco años de espera”, expresó Bonnat.
El nativo de Bayaguana dio gracias a Dios por permitirle convertirse ne medallista olímpico.
El deporte de pesas tiene la oportunidad de continuar situándose en el medallero este lunes con la participación de Crismery Santana, en el peso de los 87 kilos, y Verónica Saladín, en más de 87 kilos.
La segunda medalla de la jornada, ganada por Medina, Paulino, Feliz y Ogando, llegó tras el equipo protagonizar una emocionante y disputada de hecha en tres minutos, diez segundos y 21 centésimas de segundo (3:10:21).
La cuarteta mixta, que estableció un nuevo récord nacional, superó por una centésima de segundo a la representación de Estados Unidos, integrada por Lynna Irby, Taylor Manson, Bry Deadmon y Elija Godwin, que detuvo el reloj en 3:10:22.
Tras recibir sus preseas, los integrantes de la cuarteta manifestaron que previo a su carrera fueron inspirados por el pesista Zacarías Bonnat.
“Cuando vimos que ganó nos mentalizamos en darle otro triunfo a la República Dominicana. Él fue nuestra inspiración antes de correr”, dijeron Alexander Ogando y Marileidy Paulino, integrantes de la cuarteta.
El medallista olímpico Luguelín Santos corrió con la cuarteta nacional sustituyendo a Alexander Ogando en la ronda preliminar del pasado viernes cuando lograron el pase a la final de la competencia. Santos también se colgará el metal plateado.
Esta es la primera ocasión en que la República Dominicana compite en unos Juegos Olímpicos en la modalidad de relevo mixto.
Con esas preseas, la República Dominicana suma un total de 9 medallas olímpicas desde su primera participación en Tokio 1964.
Con la actuación, la cuarteta mixta y Bonnat ganaron un incentivo de ocho millones de pesos que les otorgará el Gobierno a los ganadores de medallas de plata.
Comentarios sobre post