Lima, 18 ago (EFE).- El Gobierno de Perú anunció este jueves su decisión de retirar el reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática y «romper toda relación con esta entidad» ante la falta de una «relación bilateral efectiva».
«Por no existir hasta la fecha una relación bilateral efectiva, el Gobierno de la República del Perú decide retirar el reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática y romper toda relación con esta entidad», se lee en el comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La decisión, agrega el documento, fue adoptada luego de que el canciller peruano, Miguel Ángel Rodriguez Mackay, quien asumió el cargo el 5 de agosto pasado, conversara por teléfono con su colega marroquí, Naser Bourita.
«El Gobierno de la República del Perú, en concordancia con el Derecho Internacional y las resoluciones de la ONU sobre el asunto del Sáhara, valora y respeta la integridad territorial del Reino de Marruecos y su soberanía nacional, así como el plan de autonomía a este diferendo regional», sostiene el Ministerio en la nota.
La Cancillería agregó que el Gobierno peruano y marroquí «han acordado reforzar sus relaciones bilaterales a través de la firma inmediata de una hoja de ruta multisectorial que abarcará las consultas políticas periódicas, la cooperación efectiva en materia económica, comercial, educativa, energética, agricultura y de fertilizantes».
Asimismo, aseguró que el Ejecutivo tomó su decisión «conforme a la legalidad internacional, en pleno respeto de los principios de la integridad territorial de los Estados miembros de la ONU y en apoyo a los esfuerzos desplegados por el secretario general de la ONU y el Consejo de Seguridad para alcanzar una solución política, realista, duradera y consensuada a la controversia en torno al Sáhara Occidental».
«Esta decisión será notificada a la Organización de las Naciones Unidas», añade el comunicado.
Las relaciones diplomáticas de Perú con la RASD se iniciaron formalmente en mayo de 1987, pero fueron suspendidas en septiembre de 1996 bajo el mandato del entonces presidente, Alberto Fujimori.
En septiembre de 2021, ya bajo el actual Gobierno de Pedro Castillo, Perú anunció el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la RASD, una decisión que según el entonces canciller, Óscar Maúrtua, respondía a «la histórica trayectoria» del país andino como nación «democrática y de pleno respeto por el derecho internacional».
Comentarios sobre post