Mi observatorio
Caramba será que el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales carece de autoridad para frenar las acciones depredadoras que personas inescrupulosas estarían realizando en el entorno del nacimiento del Río Boyá, que amenazan con destruir está afluente acuífera de la provincia Monte Plata.
Resulta que en el lugar se han asentado intrusos ilegalmente que han propiciado la deforestación acelerada y contaminación de la zona próxima al Río Boyá, sin que las autoridades hagan el menor esfuerzo por frenar esta acción criminal.
Si en verdad queremos preservar la vida útil del Río Boyá deben ser sacados sin contemplación de una vez y por todas de su entorno los intrusos depredadores que amenazan con destruir ese importante acuífero de vital importancia para los habitantes de la provincia Monte Plata.
Hasta que no se saquen los invasores que han destruido y contaminado el entorno del río, no se puede estar hablando de preservar el acuífero que suple de agua potable a los municipios de Monte Plata y Sabana Grande de Boyá y el Distrito Municipal Centro Boyá.
Es indignante ver como personas inescrupulosas que se han apoderado, no se sabe cómo, de importantes extensiones de terrenos en las inmediaciones del Río Boyá, perteneciente al Consejo Estatal del Azúcar (CEA) depredándolo y contaminado sin que las autoridades hagan nada al respecto.
Las acciones depredadoras de personas inescrupulosas imbuidas de poder en toda el área donde nace el Río Boyá en la provincia de Monte Plata, ponen seriamente en peligro la existencia de esta importante fuente hidrográfica.
Propietarios de fincas, entre ellos generales activos y hacendados, se dedican a depredar en las áreas de nacimiento y parte del litoral del río, provocando la disminución del caudal acuífero, lo que en un tiempo no lejano podría provocar su desaparición.
Todo aquel que haya hecho pequeñas presas para desviar el agua del río para beneficio personal debe ser sancionado y se le cobre el agua que utilizan para irrigar sus propiedades en perjuicio de los demás. Hay muchos abusadores en eso.
No dejemos solo en esta lucha al senador Lenin Valdez
Preocupado por la situación, el senador Lenin Valdez alertó a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que acudan en auxilio del río poniendo en cintura a aquellos que propician la tala de árboles y remoción de tierra en el área de nacimiento del acuífero.
En tal sentido el representante de la provincia en la Cámara Alta hizo un llamado al ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, para que envíe una comisión investigadora al Distrito Municipal de Gonzalo, donde nace el Río Boyá.
Indica el legislador que las acciones depredadoras no solamente se circunscriben a la tala de árboles, sino que vierten en sus cauces desechos contaminantes que ponen en peligro la salud de los habitantes en los municipios de Monte Plata y Sabana Grande de Boyá, cuyos acueductos se suplen de ese río.
Recordó el legislador que recientemente se pretendió instalar en la zona una fábrica de cemento, específicamente en el Distrito Municipal de Gonzalo, lo que motivó que ecologistas y todo un pueblo se levantara e impidiera su construcción por contaminante.
Reiteró que la única alternativa para preservar al Río Boyá es sacando de su entorno a todo aquel que se ha instalado allí con la autorización o no de las autoridades de Medio Ambiente y Recursos Naturales y que ha contribuido al proceso de deterioro que presenta el acuífero.
(El autor es periodista residente en Monte Plata, República Dominicana).
Comentarios sobre post