Santo Domingo (República Dominicana).- Reporteros de distintos medios de la República Dominicana sufrieron agresiones físicas y restricciones en la cobertura de las elecciones primarias de octubre, así como en las elecciones municipales del 15 de marzo, reseñó la Sociedad Interamericana de prensa (SID).
En el informe semestral dado a conocer este miércoles 1 de abril de 2020, la entidad que agrupa a los dueños de medios de comunicación citó que dos periodistas y un camarógrafo de las provincias de Neyba y Elías Piña, en la región suroeste, Faustino Reyes Díaz, del Listín Diario y Sandy Familia, del canal Telemicro, fueron agredidos por militantes de los partidos de la Liberación Dominicana (en el gobierno) y del Revolucionario Moderno (de oposición) durante el proceso.
Otro que fue agredido, a pedradas por una turba de simpatizantes del gobierno, fue el camarógrafo Samuel Pichardo, de San Francisco de Macorís, de acuerdo con el informe.
Resalta el caso del comentarista Marino Zapete al cual, recoge el informe, le clausuraron un programa de televisión por TeleRadio América, Canal 45, presuntamente por presión del gobierno.
“Luego fue demandado tras denunciar que la hermana del Procurador General de la República se había beneficiado ilegalmente por contratos del ministerio de Obras Públicas por $15 mil millones de pesos”, cita el informe.
Reseña que al demandado, un juez se negó a aceptar las pruebas que el periodista aseguró poseer para validar su denuncia.
“El juez fue recusado y en su lugar se designó otro para llevar el juicio. Se restringió el acceso ( de la prensa y personas) al mismo”, dice.
Acciones a favor del ejercicio de la prensa
Pero no todo lo recogido en el informe es malo. En el texto se citan fallos emitidos por el Tribunal Constitucional (TC) y el Tribunal Superior Administrativo (TSA) que “contribuyeron a desactivar el campo minado contra la libertad de expresión sobre dos nuevas leyes que regulaban a los partidos políticos y los procesos electorales de este año”.
Presenta dos sentencias del TC anularon artículos de la Ley Electoral y la Ley de Partidos Políticos que establecían penas de cárcel a los que emitieran juicios negativos sobre los candidatos. El TSA anuló por completo el artículo 43 de la ley de partidos que incluía una disposición que exceptuaba a los medios de comunicación radiales y televisivos de la difusión publicitaria.
“También anuló, vía control difuso de inconstitucionalidad, los artículos 43.4 y 44.7 de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y de los artículos 14.4 y 15.7 del Reglamento para la Aplicación de la Ley 33-18 sobre la celebración de primarias simultáneas en 2019”, resalta el documento.
Según la SIP, el artículo 44 numeral 7 de la Ley de Partidos prohibía mensajes políticos publicitarios colocados y transmitidos por medios radiales y televisivos.
Comentarios sobre post