Santo Domingo (República Dominicana).- El Movimiento Periodístico Convergencia denunció que a dos años de haber sido pensionado por el Estado, el periodista Rafael Pichardo Galarza «Freddy», no ha podido cobrar su pensión porque su expediente «está en un limbo» en la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social de la (DIDA).
Galarza, periodista dominicano residente en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, dijo que fue pensionado junto a más de 40 integrantes de medios de comunicación mediante el decreto del Poder Ejecutivo 712-22, del 29 de noviembre del año 2022, y aún no se hecho efectivo por la burocracia en el traspaso de sus fondos de pensiones de la AFP del Banco Popular, a la Dirección de Pensiones del Estado, a través de la DIDA.
Señaló que ha viajado desde Nueva York en dos ocasiones buscando información sobre el motivo de la retención de su expediente en la DIDA, sin recibir respuestas positivas.
Añadió que luego de ser publicado el decreto a finales del mes de diciembre del 2022, que favorece a más de 40 personas, entre estos locutores, reporteros gráficos y tres periodistas de la diáspora, los primeros trámites que realizó fue en la sede del Consulado Dominicano en Nueva York, para que se le permita la entrada a nómina de la dirección de pensiones.
Galarza explicó que luego realizó con esos fines, su primer viaje a República Dominicana el mes de junio del 2023, cuando hizo la solicitud a la Dirección de Jubilaciones y Pensiones para entrar a nómina, al igual que hizo en la AFP-POPULAR, para hacer las transferencias de los fondos que posee al sistema de capitalización individual.
Agregó que finalmente llenó el formulario requerido en la Dirección de la DIDA como exige el artículo 5 del decreto 712-22.
Galarza, miembro del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), expresó que realizó un segundo viaje a la República Dominicana, donde permaneció por 6 meses realizando gestiones en la DIDA y otras instituciones, con resultados negativos, por lo que se vio en la obligación de retornar a los Estados Unidos.
Expuso que el artículo 6 del decreto 712-22, indica que la DIDA tendrá un plazo no mayor de tres meses para hacer efectivo el pago de las pensiones a partir de la fecha que el interesado haya transmitido su solicitud de inclusión a la nómina de pensión.
En ese sentido, el Movimiento Periodístico Convergencia solicitó la intervención del presidente Luis Abinader para que el caso de Galarza y otros que están en igual condiciones, sea resuelto en la DIDA.