Santo Domingo (República Dominicana).- El director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), Rafael Peralta Romero, aseguró que Pedro Henríquez Ureña es el único intelectual dominicano que ha generado en torno a su obra una especialidad de los estudios humanísticos en las universidades y el elemento más aglutinante de los intelectuales dominicanos.
Peralta Romero hizo la aseveración al pronunciar las palabras centrales durante la lectura colectiva de la conferencia “La utopía de América”, pronunciada por el humanista dominicano hace 101 años.
“Pedro Henríquez Ureña es el único intelectual dominicano que ha generado en torno a su obra una especialidad de los estudios humanísticos. Esto, gracias a su dedicación tesonera, y a la dimensión de sus libros en calidad y volumen”, manifestó el escritor y periodista.
Destacó que Henríquez Ureña trabajó las áreas de la lingüística, con énfasis en la filología, así como la rama que investiga la lengua y la cultura a través de la literatura y otras manifestaciones.
Dijo que además, el segundo hijo de Salomé Ureña también se ocupó de los estudios gramaticales, lexicográficos, de la crítica literaria, de la historia y hasta de literatura creativa, pues compuso cuentos y poemas.
El director de la BNPHU aseguró que “don Pedro es el elemento más aglutinante de los intelectuales dominicanos, caracterizados por la existencia, entre ellos, de islas autosuficientes, en cada una de las cuales habita el mejor poeta o narrador o el mejor pensador y ensayista”.
Añadió que si algo están de acuerdo los escritores, académicos y docentes de la República Dominicana, es en la prevalencia intelectual de Pedro Henríquez Ureña.
Afirmó que, como Juan Pablo Duarte y la Virgen de la Altagracia, que son símbolos de la identidad del pueblo dominicano, Henríquez Ureña lo es en el orden intelectual.
“La utopía de América representa una genuina expresión de su grandeza espiritual, hoy la leeremos para disfrutarla como se disfruta un poema o se saborea una obra narrativa. Buen provecho para todos”, manifestó.
La actividad, organizada por la BNPHU, se llevó a cabo en la sala Aída Cartagena Portalatín, y entre las personas que leyeron un fragmento de la conferencia “La utopía de América” figuraron la ministra de Cultura, Milagros Germán Olalla y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero.
Además, Rafael Julián, antropólogo y escritor; la gestora cultural Verónica Sención, de la Fundación Pedro Mir; Rosalía Sosa Pérez, vicerrectora de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y Alejandro Aguilar, en representación de la Universidad Pedro Henríquez Ureña; la escritora Lisette Vega de Purcell; Gerardo Roa Ogando, decano de la Facultad de Humanidades de la UASD, y Federico Henríquez Gratereaux, subdirector de la Academia Dominicana de la Lengua, entre otros.
Comentarios sobre post