Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael «Pepe» Abreu, afirmó que se han recuperado unos 300.000 empleos afectados por la pandemia del Covid-19, mientras que los sectores zonas francas y hotelería están en franco auge en el país.
Abreu sostuvo que el sector zona franca se repuso de los efectos de la pandemia de forma rápida.
«Hoy prácticamente casi toda la hotelería, el turismo, están en franco auge, en franca recomposición y salvo contados hoteles, la mayoría ha ido ya abriendo», expresó el dirigente sindical entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa «Esferas de Poder», que se transmite los domingos por RNN Canal 27.
Explicó que incluso se está en una discusión en procura de un aumento salarial en la rama de hotelería del país, en la cual se ha ido avanzando con la mediación del Ministerio de Trabajo.
Abreu dijo que el sector agrícola ha ido repuntando también y en los registros formales solo 54.000 empleos faltan por recolocarse nuevamente.
Precisó que la recuperación de mano de obra se ha manifestado en los sectores turismo, la pequeña y mediana empresa, comercio y agrícola y aseguró que en la manufactura, las grandes empresas sufrieron poco y las suspensiones de empleados fueron mínimas porque la mayoría continuaron laborando normalmente.
Sostuvo que hay que centrarse ahora en la creación de 600.000 puestos de trabajo en lo que resta del mandato del presidente Luis Abinader, a través de la identificación de nichos de empleabilidad entre el gobierno, el sector sindical y el empresarial.
Abreu manifestó que el empleo se ha ido reponiendo por lo que exhortó a la población a seguir vacunándose para permitir que la pandemia siga bajando en el país y que continúe el auge de la economía.
De otra parte, el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical consideró que los problemas de la seguridad social no se resuelven entregando el 30% de los fondos acumulados que tienen las administradoras de fondos de pensiones (AFP).
El sindicalista insistió en que la preocupación que existe con la seguridad social no se soluciona con la entrega de recursos a los aportantes.
«El tema es que cuando llegue la hora de que los aportantes de hoy al sistema de seguridad social, aquellos que comenzaron en el año 2003, y que, en el 2033, muchos en el 2028, ya estarán en tiempo de ir a buscar sus pensiones por vejez ¿encontrarán pensiones justas o encontrarán pensiones con una tasa de reemplazo de 22 a 30%, que es prácticamente insignificante?», se preguntó.
Reveló que este 15 de septiembre, a las 10:00 de la mañana, es cuando el gobierno presentará como propuesta los perfiles de las reformas a que se abocará el país, en el marco del diálogo convocado por el presidente Luis Abinader.
«Agregándole a eso una propuesta que se adicionó en la conversación, que fue la referida a que los partidos plantearon como conjunto la necesidad de que esas reformas se incluya además la parte referida a un código electoral que está propuesto que se cree en el país», indicó Abreu.
Comentarios sobre post