Por Rafa Rosario
Estoy de acuerdo con las pensiones porque la gente piensa que todo el artista merenguero se hace rico y no es así. Aquí se puede contar con una mano los que puedan vivir con los años en su vejez, puedan vivir bien y cubriendo todas sus necesidades, no creo que lleguen a cinco.
El merengue tuvo una época muy buena, todavía se toca bien merengue pero para mover un merenguero con una orquesta son 25 personas, más pagar una oficina, un manager, un gerente pagar promoción, pagar transporte, mensajero, vehículos, son muchos los gastos para tu llegar en este tiempos que se está cobrando algunos 300, 400, 450 algunos 500, esos son los de primera, creo que no da el dinero para hacer fortuna.
Cuando gravábamos los disqueros se quedaban con todo, no como ahora que los muchachos son dueños de sus propios discos. Antes el palo que una grababa, cuando lo firmaban, uno decía ya estoy firmado, pero los disqueros te decían no, tú tienes con la fiestas, y las fiestas que tú haces, y ellos hartándose de cuarto con la venta de los discos y no le daban nada a nadie, y nosotros ignorantes totalmente del dinero que dejaba. Hoy por hoy uno sabe cuánto deja porque he estudiado la ley 6500 sobre el derecho de autor, y ni siquiera querían pagarles los derechos autorales a los compositores, a los artistas que componían sus discos, y ellos, los disqueros, vendían todo y se quedaban con todo su dinero.
Para hacer fortuna hay que trabajar en otras cosas, hacer inversiones con lo poquito que te queda, yo considero que hay muchos que hay que darle su pensión porque han representado a nuestro país por muchas partes del mundo, además de eso pagar impuestos, los impuestos los pagamos todos, todos tenemos que pagar impuestos, después de todos esos gastos anual tú tienes que pagar millones de impuestos también.
Considero que está muy bien, el pueblo habla mucho de eso, la gente opina porque no conoce y no sabe lo que pasa con el dinero de los merengueros, y a los que le han dado ahora la pensión son merecedores porque han sido luchadores por la cultura, por nuestra música autóctona, son gente que se han fajado y nos han representado en muchas partes del mundo.
Vuelvo y recalco lo de los impuestos, no es fácil andar con 25 personas a cada parte que tu vayas cubriéndole todo con un salario, porque los de antes no somos como los de ahora, ahora si se gana mucho dinero, los muchachos de ahora.
No solo el merenguero, hay muchos bachateros por ahí muy pobre, gente que tocaron perico ripiao, tocaban guitarra, y está bien que el presidente Luis Abinader los tome en cuenta, eso es una acción humana, porque si hubiera un buen plan de retiro, pues no habría que dar esas pensiones, pero la gente se queda viejo y viviendo mal, sin poder comprar una medicina que es lo que usted necesita para la vejez. Creo que lo que el presidente ha hecho lo ha hecho muy bien.
Hacer un arreglo, hacer una producción vale mucho dinero porque en el merengue son los maestros que graban, son maestros los que hacen los arreglos, son maestros los que tocan, o sea que el merengue sí que es muy caro.
Entonces hay muchos que tú los viste en la gloria y hoy no tienen para comprarse una medicina, ojalá yo nunca, y estoy trabajando para eso, necesitar pensión, estoy trabajando para que a mí ni a ninguno de mis hermanos tenga el Estado que darnos pensión, pero si las cosas siguen como van estos impuestos nos dan muy duro, y todo, todo, lo que es un montaje de un baile es carísimo.
La gente dicen somos ricos y no creo que se cuente con una mano los que pueden decir yo estoy bien y viviré bien por siempre.
También estoy de acuerdo que todo aquel que haya trabajado toda la vida tenga su pensión, una pensión que pueda vivir de ella, hay gente que trabajado 20, 30 años y a veces tienen una pensión paupérrima pero el país debe abocarse a buscar solución para todos sus trabajadores que merecen terminar su vida dignamente.
Comentarios sobre post