Santo Domingo (República Dominicana).- Simpatizantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se manifestaron este lunes en los alrededores del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva en defensa de los exfuncionarios detenidos, en una jornada que terminó con al menos cuatro diputados heridos y destrozos en el lugar.
Los manifestantes intentaron entrar por la fuerza al recinto judicial, por lo que los policías de servicio lanzaron bombas lacrimógenas.
Cuatro diputados del PLD resultaron heridos leves, entre ellos, Ana María Peña, quien responsabilizó de lo ocurrido al presidente Luis Abinader.
«Este es un Gobierno que atropella la democracia”, dijo, y advirtió a Abinader que “si quiere el PLD en la calle, usted va a tener el PLD en la calle. No creemos en esa justicia selectiva, esa justicia que no es independiente, que tiene su dirección hacia la reelección”.
Previamente, el PLD expresó su «indignación» por la manera «atropellante» en la que, a su juicio, fueron detenidos por supuesta corrupción varios exfuncionarios del Gobierno de Danilo Medina este fin de semana, entre ellos tres exministros.
En estas detenciones, aseguró el PLD en rueda de prensa, el Ministerio Público actúa «como un instrumento de la reelección» del presidente Luis Abinader, a quien acusó, además, de intentar destruir al partido opositor.
El secretario general del PLD, Charles Mariotti, advirtió que en el PLD «no tenemos miedo» y que próximamente llamará a una «movilización nacional».
El Ministerio Público arrestó a 19 personas en el marco de la Operación Calamar por supuesta corrupción, entre ellos el exministro de Hacienda, Donald Guerrero; ex ministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta; y el exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo;
El entramado de corrupción desmontado distrajo a los contribuyentes más de 19,000 millones de pesos y afectó a instituciones como el Ministerio de Hacienda, la Contraloría General de la República, el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), la Dirección General de Bienes Nacionales, la Dirección General de Catastro Nacional y a Oficina de Ingenieros Supervisores del Estado (Oisoe), entre otras, de acuerdo con una nota de la Procuraduría.
Comentarios sobre post