Redacción (Telesur).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, comunicó este lunes que decidió seguir al frente del Ejecutivo tras el periodo de reflexión que se ha tomado en los últimos días, ante lo que consideró una campaña de acoso por parte de la derecha contra él y contra su esposa.
«Esta decisión no supone un punto y seguido, es un punto y aparte», afirmó tras asegurar que su familia lleva sufriendo diez años de acoso y de asegurar que «hay veces que la única forma de avanzar es detenerse, reflexionar».
Sánchez ha asegurado que la movilización social ha influido en su decisión y agradeció las muestras de apoyo, principalmente a su agrupación política, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Horas antes el aún jefe del Gobierno español, había comunicado su decisión al rey Felipe VI y posteriormente se había reunido con la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y convocado a todo el personal de Moncloa tras su comparecencia.
Pedro Sánchez había anunciado el pasado miércoles que se daba unos días de reflexión para decidir si continuaba o no al frente del gobierno.
2
El anunció de la apertura de diligencias por parte de un juzgado de Madrid contra la pareja del mandatario español, Begoña Gómez por una denuncia presentada por la organización Manos Limpias ligada a sectores de ultraderecha fue el detonante de la decisión de Pedro Sánchez de apartarse o no del cargo.
Al permanecer en el cargo, Pedro Sánchez podría convocar una moción de confianza para mostrar a la oposición que sigue contando con el respaldo de una mayoría en el Congreso.
El líder del PSOE lleva al frente del Gobierno español desde 2018 en tres mandatos distintos, tras crear alianzas parlamentarias con la izquierda, nacionalistas catalanes y vascos.
https://www.telesurtv.net/news/espana-pedro-sanchez-seguira-jefe-de-estado-espanol-20240429-0010.html