San Juan (Puerto Rico).- El gobernador Pedro Pierluisi anunció la firma de la nueva Orden Ejecutiva 2021-081 contra el Covid-19, mediante la cual se establece que todos los restaurantes, barras, chinchorros, y otros establecimientos de consumo de bebida y comida, deberán requerir prueba de vacunación contra el coronavirus o una prueba negativa realizada 48 horas o antes de acceder al comercio.
La nueva Orden entrará en vigor el próximo lunes, 27 de diciembre.
De esta manera, se eliminó la alternativa de 50 por ciento de aforo para establecimientos que no requerían evidencia de vacunación o prueba negativa.
«La pandemia nos ha demostrado que no debemos bajar la guardia y que debemos permanecer siempre atentos a los cambios que surgen con las variantes. Mi exhortación continúa siendo la misma: toda persona que aún no haya completado su dosis de vacuna y el refuerzo, ahora es el momento de hacerlo. Detener la propagación del COVID-19 es trabajo de todos. Como he señalado, continuaré vigilante y estableciendo cualquier medida que entienda necesaria», expresó Pierluisi.
Por otra parte, la orden ejecutiva decretó que todo pasajero, vacunado o no vacunado, que viaje a Puerto Rico por vuelo doméstico deberá presentar una prueba negativa de Covid-19 realizada 48 horas o antes de llegar a la isla. Las personas que no lleguen con prueba negativa tendrán 48 horas para realizársela en Puerto Rico o serán multadas.
Asimismo, las personas no vacunadas que viajen a Puerto Rico en vuelos domésticos también deberán hacer cuarentena de 7 días, independientemente de que lleguen con o sin prueba negativa.
En el caso de los vuelos internacionales, se mantiene la disposición por mandato federal de que todo viajero tenga prueba negativa de Covid-19 realizada al menos 24 horas antes del vuelo.
Por otra parte, la Coalición Científica de Puerto Rico, nombrada por el gobernador Pierluisi, presentó este lunes recomendaciones con relación al aumento en los casos del Covid-19 en la isla y a nivel mundial.
Daniel Colón Ramos, presidente de la Coalición, informó que la semana pasada, el 15 de diciembre “registramos un aumento de casos en Puerto Rico de sobre 1000% en comparación con los casos diarios reportados la semana anterior. El 15 y 16 de diciembre se registraron 1.970 y 1.790 nuevos casos respectivamente, rompiendo records de casos registrados en un sólo día”.
Colón Ramos señaló que la tasa de positividad se incrementó de 2.1% (12 de diciembre) a 12.4% (19 de diciembre), registrando duplicación de casos cada dos días.
“Son aumentos vertiginosos nunca antes vistos, y ocurriendo la semana de Navidad, donde tendremos encuentros y fiestas familiares. Pero el escenario que tenemos hoy, aunque preocupante, hay que reconocer que es muy diferente al que teníamos para esta fecha el año pasado, cuando no existían las estrategias salubristas de hoy, que incluyen las vacunas, capacidad de pruebas y datos, y conocimientos de cómo atajar los repuntes. La salud pública es una colaboración entre las políticas públicas y los comportamientos de los individuos. Tenemos todas las herramientas en Puerto Rico para detener este nuevo repunte, pero va a ser necesaria colaboración de todos los sectores sociales para lograrlo.”, explicó Colón Ramos.
En ese sentido, la Coalición Científica recomendó a los diferentes sectores sociales:
. Exigir evidencia de dosis de refuerzo y prueba negativa tomadas 24-48 horas antes para actividades sociales y fiestas navideñas. También recomiendan que estos eventos sean de no más de 50 personas en un espacio donde el distanciamiento físico sea posible y con uso de mascarilla.
. La actividad se debe llevar a cabo preferiblemente al aire libre, y se recomienda evitar o limitar el ingerir alimentos o bebidas, sobre todo en espacios cerrados que exponen a los participantes a un mayor riesgo.
. Las personas que participen de estas actividades deben limitar sus contactos por los próximos 10 días y monitorear sus síntomas, ya que esto permite prevenir cadenas de contagio.
. La Coalición enfatiza que la ruta más segura en estos momentos de incertidumbre es limitar estas actividades sociales no esenciales, y le sugieren a la ciudadanía el considerar suspenderlas o posponerlas esta semana de Navidad.
. Al sector social no gubernamental, le hacen un llamado de que exijan las dosis de refuerzo, sobre todo si hay actividades o ambientes de trabajo en espacios cerrados y eventos multitudinarios (en particular, iglesias y templos, espacios de trabajo, restaurantes y barras, teatros y cines, etc). Exhortamos a que se le permita tiempo a los empleados para vacunarse, o se coordinen actividades o eventos de vacunación en espacios de trabajo.
De otro lado, el Departamento de Salud informó este lunes la muerte por Covid-19 de un hombre de 60 años de la región de Caguas, lo que aumentó a 3.286 los decesos por la enfermedad desde marzo del año pasado.
También notificó 686 casos confirmados y 526 probables.
Indicó que el 79.3% de la población apta tiene la serie de vacunas completadas.
Hospitalizados por Covid-19 hay 53 personas, de los cuales 43 son adultos y 10 pediátricos.
De esos pacientes, 9 adultos se encuentran en unidades de cuidados intensivos y 3 conectados a ventiladores.
Comentarios sobre post