Redacción (Telesur).- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, criticó este miércoles la exclusión de su país y los representantes de la sociedad civil cubana de los trabajos de la llamada Cumbre de las Américas, la cual se celebra esta semana en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, al tiempo que auguró el fracaso de la misma.
Así lo manifestó el mandatario durante un encuentro en La Habana con los representantes de la sociedad civil cubana que fueron excluidos por el Gobierno de Estados Unidos, encuentro que Díaz-Canel comenzó recordando las críticas del héroe nacional cubano, José Martí, a las llamadas conferencias monetarias americanas del siglo XIX, también en EE.UU., como precursoras del panamericanismo injerencista de Washington en la región.
En un recorrido histórico sobre el carácter de las relaciones de Estados Unidos con las países de la región, Díaz-Canel hizo alusión a la Conferencia Panamericana de La Habana en 1928, hospedada por el tirano cubano Gerardo Machado, ocasión en la cual recibió al presidente estadounidense Calvin Colidge y diplomáticos cubanos llegaron a alabar la intervención estadounidense en la región. «Estados Unidos se hubiera sentido muy cómodo si la de Los Ángeles fuera una reunión como aquella de La Habana», sentenció el mandatario cubano.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó que «nos honra encabezar el listado de los excluidos de la mal llamada Cumbre de las Américas», al comparecer este miércoles ante los miembros de la sociedad civil cubana.
https://www.telesurtv.net/news/cuba-cumbre-americas-posicionamiento-20220608-0011.html
Comentarios sobre post