Por Jhonny Trinidad
Santo Domingo (República Dominicana).- El patrullaje preventivo conjunto entre la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa implementado hace dos semanas no ha generado los resultados que las autoridades y la sociedad esperaban.
A pesar del notable aumento de agentes que desde el pasado jueves 2 de este mes recorren a pie, en camionetas, camiones o motocicletas las calles para «garantizar la paz» en los principales barrios de la capital y el interior, la percepción que hay es que los hechos delictivos no han reducido en lo más mínimo.
La tarde del jueves un motorista fue asesinado de varios balazos en el sector Arroyo Hondo, del Distrito Nacional.
La víctima se desplazaba por la avenida Vega Real, cerca de la Plaza Botánika, cuando dos hombres lo tirotearon desde un carro Kia y emprendiendo la huida.
Por otra parte, la noche del martes una mujer y su hija fueron encontradas muertas en la playa de Haina. Segundina Santana Marte, de 55 años, y Piera Natalia Santana, residían en el sector La Colina, del referido municipio.
Las mujeres habían asistido al cumpleaños de una amiga, de donde salieron para realizar una diligencia pero no regresaron.
La Policía informó que investiga el caso para dar con autores del doble crimen, quienes al parecer no se percataron de que el negocio donde arrojaron los cuerpos estaba rodeado de cámaras de vigilancia.
Ese mismo día, un hombre celoso asesinó a balazos a su expareja y al novio de ésta y se suicidó la noche de este martes en la calle Respaldo 30 esquina 32, del sector Villas Agrícolas, del Distrito Nacional.
Las víctimas son Rosmery Ulerio, de 27 años, y Rafael Arturo Martínez, de 24, y el homicida-suicida Víctor Cuevas.
Víctor primero fue a la casa donde vivía el joven Rafael Arturo y le disparó en el hombro izquierdo, posteriormente mató a Ulerio y se suicidó.
Este jueves el sacerdote Wilfredo Montaño opinó que el patrullaje mixto no está funcionando, porque cuando las patrullas recorren los barrios, los delincuentes se ocultan.
«Es algo sin sentido, la gente se esconde en su momento y luego vuelven y salen», expresó.
Montaño indicó que «todo lo represivo recibe un respuesta en esa misma dirección. Dónde está el Ministerio de Deportes?, entre otros más, no están».
El religioso considera que la educación es la única vía para restaurar las problemáticas que afectan a República Dominicana.
Citó que en el sector de San Carlos, donde oficia las misas, hay una ola de inseguridad y las cosas están fuera de control.
«Los ciudadanos tienen miedo de salir a las calles, y eso hace mucho daño. Desde que escuchan un ruido o sirena la gente quiere irse rápido porque se imaginan que pueden hacerle daño o asaltarlos, y más si están solo. Eso es una percepción que hay que tratar de cambiar», declaró.
Agregó que «la sociedad dominicana vive en constante temor de ser dañados por los antisociales. El Gobierno debe crear políticas que colaboren con el fortalecimiento de políticas que aboguen en favor del crecimiento deportivo e intelectual de la juventud local».
También criticó el aumento de centros de expendio de bebidas alcohólicas y expresó que estos no califican para el entretenimiento sano.
Comentarios sobre post