Santo Domingo (República Dominicana).- El director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (APD), Víctor Gómez Casanova, informó que ocho pasajeros del crucero Braemar, impedido de atracar y desembarcar en el puerto La Romana, el pasado 27 de febrero, eran portadores del coronavirus.
Gómez Casanova dijo que la confirmación del virus se notificó cuando la embarcación arribó a Cartagena, Colombia.
«Es lamentable, pero con esta primicia que damos a conocer hoy, nos sentimos satisfechos de la eficacia de nuestro protocolo de salud y los controles que en esa materia estamos aplicando de la mano del Ministerio de Salud Pública, sin alarma, pero ejerciendo todas las medidas de precaución damos fe que no dejaremos atracar en nuestras costas ni desembarcar quienes evidencien síntomas sospechosos del virus», expresó.
Gómez Casanova habló al participar en el foro Mercado Transporte & Logística Summit 2020, con la ponencia República Dominicana navegando viento en popa, auspiciado por el grupo Mercado Media Network, celebrado en el Hotel Intercontinental.
Al hablar en el foro, el funcionario destacó los avances registrados en la logística y transporte de carga, conectividad marítima, e infraestructura de puertos del sistema nacional, y aseveró que esos logros contribuyen al desarrollo y crecimiento de la economía, y consolidar el país como HUB del Caribe.
De acuerdo a Víctor Gómez Casanova el notable incremento de un 55.70 por ciento registrado en el manejo de carga de transbordo y/o tránsito en los últimos tres años, así como el crecimiento de un 19.12 por ciento experimentado en las toneladas métricas de carga a través de los puertos y terminales especializadas, ayuda a fortalecer la competitividad de la economía dominicana.
Sostuvo que el movimiento de contenedores expresados en su unidad de medida «Teus» registró también un notable avance de un 22.64% al finalizar 2019 reflejado en 1.8 millones, en comparación con el 2016 que se situó en 1.4 millones.
«En sentido general, los resultados arrojan que nuestro país muestra una progresiva tendencia al alza de conectividad marítima, convirtiéndonos en una economía más competitiva en cuanto a la facilitación comercial», expuso Gómez Casanova.
A su juicio, el progreso significativo en los indicadores del sector, sumado a los avances de posicionamiento en el mercado global y regional, que sitúa nuestra economía según la UNCTAD en el nivel 45 de 176 evaluadas, y en el 6 de Latinoamérica y el Caribe, demuestran que el país afianza y optimiza cada vez más sus condiciones para consolidarse como HUB logístico regional, dinamizando aún más el intercambio comercial entre las naciones.
Por otro lado, al abordar los logros y desafíos que plantea el sector que representa, Gómez Casanova puso de relieve que el incremento del comercio marítimo mundial, el aumento del consumo de la sociedad, y la dinámica de la economía, han impulsado instalaciones portuarias «más grandes, eficientes, modernas y seguras, así como también a tener nuevas instalaciones de centros Logísticos.
«Contamos con nuevas infraestructuras portuarias tales como los Puertos La Cana, de punta Catalina, la nueva terminal de Punta Torrecilla y el nuevo Puerto de Puerto Plata, el cual incluye una ampliación del patio de carga, así como la ampliación del muelle del Puerto de Caucedo , y la adquisición de nuevas grúas para el Puerto de Haina», agregó.
Refirió que la entidad reguladora del sistema portuario dominicano se encuentra trabajando en la automatización de los procesos y desarrollo de Port Community Community System PCS, en seguir revisando los marcos legales que inciden en la gestión portuaria a los fines de garantizar la modernidad y la competitividad del sector, así como en resolver el problema del pasivo laboral de la institución, en la ciberseguridad, en complicar y sistematizar leyes para el logro de un marco legal único del sector, en la reforma y modernización de la Ley 70-70, y en la creación de tribunales marítimos especializados.
Comentarios sobre post