Santo Domingo (República Dominicana).- Trece partidos en oposición llamaron a la Junta Central Electoral (JCE) exigieron una explicación sobre las causas que motivaron la suspensión de las elecciones municipales del pasado domingo
En un documento conjunto, los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Alianza País, Reformista Social Cristiano (PRSC), Humanista Dominicano (PHD), Fuerza del Pueblo (FP), Dominicanos por el Cambio (DxC), Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), Frente Amplio (FA), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Alianza por la Democracia (APD), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Revolucionario Social Demócrata (PRSD), y de la Unidad Nacional (PUN) llamaron a reconocer la dimensión de la crisis que afecta la credibilidad de ese organismo..
En el escrito leído por Orlando Jorge Mera, critican que pese al cuestionamiento a que el voto automatizado podría ser vulnerado, la JCE persistió durante más de un año en la seguridad y confiabilidad del sistema.
Llamaron a todos los sectores nacionales a reconocer la gravedad de situación resultante de la suspensión de las votaciones por no solo poner en peligro la institucionalidad democrática sino también la estabilidad económica y social de la nación la cual quedó sumida en descrédito internacional por el hecho sin precedente de la anulación de unas elecciones cuatro horas después de iniciar la votación.
“Las autoridades electorales y los técnicos de la JCE tienen la obligación de explicar al país y al mundo cómo fue posible que vulneraran el sistema automatizado de votación, impidiendo que operara en más del 80 por ciento de los colegios electorales. También debe explicarse cómo se pudo discriminar para que entre un 13 y 20 por ciento de los colegios no sufrieran la alteración del sistema”, expresaron los partidos de oposición.
Reclamaron explicación de las razones por las cuales se pudo discriminar para que entre un 13 y un 20 % de los colegios no sufrieran alteración del sistema y la puesta en marcha la acción judicial correspondiente, para establecer sanciones por los graves acontecimientos que impidieron el libre ejercicio del voto.
Además, solicitan que todos los equipos sean resguardados para que los expertos de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) pueden determinar cómo fue vulnerado el sistema
Criticaron que la JCE actuara de manera unilateral, sin consultar a los partidos, y sin haber dado ninguna explicación de lo ocurrido el domingo pasado, procediera a convocar las suspendidas elecciones para el próximo 15 de marzo.
Para los partidos firmantes es inconcebible que la JCE pretenda actuar como si aquí no hubiera sucedido nada y que todo se resuelve con una nueva convocatoria a elecciones.
Reclaman del Ministerio de Defensa explicar la responsabilidades del coronel del Ejército nombrado Koji Maruyama, alias El Asiático, adscrito a la dependencia militar conocida como J-4, y Encargado de Logística de dicho Ministerio según aparece en la nómina oficial de la institución publicada en su portal. }
“El coronel Maruyama ha sido señalado por un empleado de una conocida firma telefónica del país como la persona que le requirió medios logísticos a los fines de realizar operaciones ilegales en sistemas de votación de la JCE. Desde hace varios días el indicado técnico, de nombre Manuel Regalado, así como un amigo de éste, el coronel de la policía apellidado Peralta Guzmán se encuentran en prisión, incomunicados y sometidos a rigurosos interrogatorios, mientras que Maruyama sigue sin ser investigado. Nuestras organizaciones reclaman respeto absoluto a los derechos y a la integridad física de las personas apresadas”, manifiesta el documento.
Comentarios sobre post