Santo Domingo (República Dominicana).- El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana consideró este domingo que la República Dominicana tiene que abocarse a una reforma profunda de la cultura política y electoral.
A decir de la organización de la sociedad civil, esa trasformación debe iniciar con la designación de una Junta Central Electoral sin representaciones partidarias e integrada por profesionales multidisciplinarios, de entre otras áreas, la administración y gerencia de procesos, informática, finanzas, derecho, ciencias políticas.
“Ciudadanos y ciudadanas con reputación de independencia, eficiencia, integridad, laboriosidad y carácter, ganada en el sector público o privado, que les permita liderar y arbitrar los cambios que encaminen al país a la celebración de comicios más democráticos, transparentes y apegados a las leyes”, manifestó la entidad en un comunicado de prensa.
La recomendación surge de las experiencias del proceso electoral 2019-2020, de las cuales concluyeron que, además, las leyes de partidos y de régimen electoral deben ser reformadas para adecuarlas a la Constitución y hacerlas más efectivas en el ideal nacional de una nueva cultura político-electoral.
“Especial atención en esa reforma deben concitar los temas de la participación del gobierno en campaña, el financiamiento estatal y privado, el control de la publicidad y las campañas, la rendición de cuentas y los mecanismos de participación democrática”, detalla.
Para el capítulo dominicano de Transparencia Internacional, otro aspecto a revisar es el método de selección de los escaños para diputados por los errores en las actas de este nivel, fruto de la escasa capacitación de los integrantes de los colegios electorales.
Pide alternativas para más presencia de las mujeres
También entiende que el método D’Hondt amerita una evaluación y discusión en la búsqueda de mayor equidad democrática y que los partidos políticos y las autoridades nacionales deben implementar estrategias efectivas para hacer realidad la equidad de género.
Entiende que el absoluto predominio masculino en los puestos de dirección es una realidad que el país debe superar.
“Los resultados electorales muestran un retroceso para las mujeres, signo de que los partidos políticos no han implementado las normativas a favor de la equidad y tampoco han puesto en marcha estrategias y mecanismos efectivos de participación que favorezcan a esa mitad de la población”, indica la nota.
Participación Ciudadana exhorta al sector femenino a activarse en la defensa de sus derechos y encaminar propuestas e iniciativas de lucha para lograr la equidad en los próximos comicios.
La lucha por la igualdad debe seguir presente en las designaciones que hace el presidente electo, y el siguiente paso debe ser equilibrio de género en las dirigencias de los partidos, como lo obliga la Ley de Partidos”, expresa.
En su documento, la entidad destaca la necesidad de impulsar iniciativas en el corto plazo para darle al voto en el exterior la importancia que merece esa comunidad.
“Desde ya se deben aumentar las facilidades para el registro, la información y educación, así como diseñar con tiempo estrategias eficaces tendentes a lograr una mayor participación en las próximas elecciones”, reclama.
Plantea que la revisión del padrón electoral es el primer paso en esta dirección para colocar a cada persona en el lugar en que le corresponda votar, situación que actualmente afecta a más de veinte mil dominicanos y dominicanas de ultramar.
Superar cultura de impunidad en delitos electorales
Participación Ciudadana plantea que, para superar la cultura de impunidad en los delitos electorales, la JCE debe tomar la iniciativa de recopilar todos aquellos casos en los que existan pruebas y tramitar una solicitud a la procuraduría especializada en estos delitos para que proceda a su investigación y procesamiento judicial.
“La JCE también tiene la autoridad para aplicar sanciones administrativas a los actores que hayan incurrido en violaciones a la normativa, lo cual sería una gran contribución a la mejoría de los próximos procesos”, expresa la organización.
Para la organización, la impunidad en materia electoral es tal que una persona confiesa haber alterado las actas en favor de su madre candidata, existen videos al respecto, y la persona luego de ser detenida, fue despachada sin consecuencias.
Participación Ciudadana pide a la Junta Central Electoral la colocación en su página web de toda la información que permita hacer un análisis detallado del cumplimiento por parte de los partidos y candidatos de las normativas sobre financiamiento, identificación de fuentes de recursos, gastos y organización contable.
“Este proceso no debe cerrarse hasta que se completen todas las informaciones que establecen las leyes, se verifique su cumplimiento y se impongan las sanciones en caso de violaciones”, expresa la entidad.
Comentarios sobre post