Santo Domingo (República Dominicana).- El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) llamó la atención del Gobierno, los partidos, los órganos electorales y el público en general, acerca del uso de los recursos del Estado y la excesiva publicidad del Gobierno, «un tema tan recurrente como inadmisible», al acercarse la campaña electoral.
En un comunicado, PC recordó que el pasado 12 de mayo el presidente Luis Abinader manifestó su disposición a mantenerse vigilante para impedir que los recursos del Estado sean usados en campaña, indicando que en su Gobierno no pasará lo que ha sido común en el pasado.
«Pero tal parece que el presidente no ha visto los frecuentes anuncios del Ministerio de Obras Públicas, promocionando los supuestos progresos en la reparación de la Autopista Duarte como si se estuviera promoviendo un producto que se vende en los supermercados; o los habituales espacios pagados de Proconsumidor y la propia Presidencia, mostrando datos en que compara el costo de la canasta básica entre diferentes países, usando números claramente inventados», señaló PC.
Según datos publicados en la página web de la Dirección General de Presupuesto, durante el pasado año 2022 el Gobierno gastó 6,375 millones de pesos en publicidad y propaganda, lo que constituye casi el doble que lo destinado a ese fin el año anterior, cuando se habían gastado 3,651 millones de pesos.
«Con eso, el presente gobierno casi iguala, en términos reales, las cifras escandalosas que acostumbraban gastar en propaganda los gobiernos del PLD que, en su año de mayor esplendor en el 2019, llegaron a gastar 6,995 millones de pesos, en valor actual, aunque en valores corrientes eran 5,215 millones».
En ese sentido, el Consejo Nacional de Participación Ciudadana llamó a la Junta Central Electoral y al Tribunal Superior Electoral a asumir sus responsabilidades relativas a este tipo de propaganda.
Comentarios sobre post