Santo Domingo (República Dominicana).- El movimiento cívico Participación Ciudadana respaldó la propuesta anunciada el pasado viernes 16 de octubre por el presidente Luis Abinader, en el sentido de reducir a la mitad la asignación presupuestaria a los partidos políticos para el año 2021.
El Consejo Nacional de Participación Ciudadana, considera que esta propuesta ha sido rechazada por varios partidos de oposición y legisladores, pero ha recibido un gran apoyo ciudadano por considerar que, ante la difícil situación económica del país, todos los sectores y sobre todo los más necesitados, han tenido ya enormes sacrificios.
Según el capítulo dominicano de Transparencia Internacional, los partidos políticos son de las pocas organizaciones que no han sido impactadas por la reducción de ingresos producida por esta crisis.
A decir de la entidad, algunos de los que se oponen, argumentan que los partidos políticos son instituciones fundamentales de la democracia y defienden una asignación desproporcionada que, por demás, no está amparada en ninguna ley.
“Participación Ciudadana recuerda a los políticos y legisladores que por décadas el Estado Dominicano ha violado numerosas leyes que establecen asignaciones presupuestarias fundamentales para toda la población”, declaró el Consejo Nacional del movimiento cívico.
Entre ellas citó, para solo mencionar algunas, la Ley 166-03 que asigna a los ayuntamientos el 10 % del presupuesto nacional; la Ley de Educación 66-97 que asigna el 4 % para la educación fue violada desde el año 1997 hasta el 2012 por todos los gobiernos de ese periodo; la asignación para salud, que establece la Ley 12-01 de Estrategia Nacional de Desarrollo ha sido permanentemente violada. También lo ha sido el presupuesto de la justicia y del Ministerio Público
Según Participación Ciudadana, puede afirmarse que los partidos políticos han sido las instituciones más privilegiadas con la asignación pública, ya que siempre se les ha entregado la totalidad de los fondos públicos que establecía la derogada Ley 275-97 y que fue dejado fuera, tanto en la Ley Electoral 15-19 como en la de Partidos 33-18.
Cifró en 17,986 millones de pesos del presupuesto público lo recursos recibidos por los partidos políticos desde el año 1998 al 2020.
Plantea que, en un análisis publicado en octubre del 2019, Participación Ciudadana mostró que “Los informes financieros de los partidos mayoritarios reflejan fallas contables, imprecisiones, derroche y mala calidad del gasto de los fondos recibidos”.
“A pesar del enorme sacrificio hecho por los ciudadanos para financiar los partidos, la gran mayoría de ellos no pueden afirmar que han usado este privilegio para el fortalecimiento de la democracia”, señala el comunicado.
Recuerda que las organizaciones políticas no han cumplido con la distribución establecida, no gastan lo necesario en capacitación, no cuentan con sistemas contables, incurren en gastos oscuros, los fondos son usufructuados por una elite dirigente; pagan enormes cantidades en intereses bancarios por préstamos, entre otras decenas de irregularidades.
Reconoce la importancia de los partidos para la democracia, pero después de 22 años de financiamiento público, sus mismos líderes no pueden sentirse orgullosos del uso que le han dado al mismo y, por tanto, en un gesto de generosidad y sensibilidad social, no deberían negarse a un pequeño sacrificio en momentos de tantas necesidades para todo el resto del país.
Nuestra organización respaldará iniciativas legislativas para revisar los aspectos de las leyes electorales relacionadas por el financiamiento de los partidos y, mientras tanto, considera justas las medidas de emergencia que se puedan tomar para darle mejor uso a esos recursos, plantea Participación Ciudadana.
Comentarios sobre post