Santo Domingo (República Dominicana).- La organización Participación Ciudadana denunció que en las recién concluidas elecciones municipales de este domingo persistieron violaciones a las leyes electorales en lo referente al proselitismo alrededor de los recintos electorales, reportado en un 50% de los recintos.
Agregó que en algunos casos, se pudo observar a multitudes que se fueron aglomerando alrededor de los recintos electorales, sin que las autoridades disuadieran a esos ciudadanos para que abandonaran el lugar.
La mayoría del proselitismo fue a favor del Partido Revolucionario Moderno (PRM), seguido por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y en menor proporción la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Dijo que estas observaciones se realizaron en las cercanías de los recintos. En algunos casos la policía electoral dispersaba a las personas involucradas en estas actividades, y en menos medida se observó que ignoraban la situación.
Añadió que una importante violación observada en varios recintos electorales fue la realización de encuestas a boca de urna, a pesar de que la Junta Central Electoral (JCE) rechazó realizar esas encuestas. En un 30% de los recintos fueron observados encuestadores.
Destacó que oro aspecto que sigue presente en los procesos electorales son los indicadores de compra y venta de votos y manejo de dinero en efectivo o entrega de tickets (supuestamente para el reclamo posterior de alguna suma de dinero). Estas actividades fueron reportadas en el 26% de los recintos. A pesar de las restricciones en el uso de celulares pudimos constatar que estas no fueron respetadas por los colegios electorales, lo cual permitió que miles de ciudadanos pudieran fotografiar sus votos. Este es uno de los mecanismos más efectivos para la compra de votos.
Igualmente, denunció que en el 15% de los recintos se observó a personas vendiendo y consumiendo alcohol.
Participación Ciudadana también reveló que en la jornada electoral de este domingo se registraron algunas acciones de violencia que se manifestaron, incluso en amenazas a observadores de esa organización que trataron de registrar acciones de compra de votos.
Asimismo, dijo que la plataforma Atentocontuvoto.org ha recibido hasta este momento más de 160 denuncias enviadas por ciudadanos y ciudadanas de todo el país. Tanto en el periodo de campaña, como en la jornada de este domingo. Las denuncias recibidas en la plataforma coinciden con las documentadas por por sus observadores y por la prensa nacional: un proselitismo avasallante, un exceso de gastos por parte de los partidos y candidatos, la burla a los límites que las leyes imponen; distribución de recursos, compras de votos y, en menor medida violencia entre contrarios.
De otra parte, Participación Ciudadana felicitó a todos los ciudadanos y ciudadanas que acudieron a los colegios electorales de manera ordenada, a elegir sus autoridades municipales, exhibiendo un alto compromiso con la democracia. «Sólo queda esperar que todos los contendientes respeten los resultados y que quienes resulten elegidos se comporten a la altura de las expectativas de la sociedad dominicana».
«La Junta Central Electoral también merece una felicitación por el empeño que ha puesto en la organización de estas elecciones municipales. Con trabajo arduo, transparencia y eficiencia se han sentado las bases para que el proceso del próximo mayo sea mejor que el de hoy, corrigiendo las fallas y violaciones que persisten», agregó.
Señaló que «del fiscal electoral esperamos que proceda a instrumentar las violaciones a las leyes que se hayan podido documentar, sentando así el precedente del fin de la impunidad en esta materia. Es importante que en los próximos comicios haya más información sobre las funciones del Fiscal Electoral y los mecanismos para denunciar los delitos electorales».
Participación Ciudadana también felicitó a la policía electoral, «con un comportamiento correcto, que aportó tranquilidad al interior de los recintos».
En cuanto a los partidos políticos, los exhortó a que, «para las elecciones de mayo, avancen en el cumplimiento de las leyes electorales. Sabemos que es difícil cambiar una cultura ancestral, pero es lo que nos toca, dejar atrás aquella vieja cultura de fraudes y ser ejemplo en la región, no solo de estabilidad y crecimiento económico, sino también de gobernabilidad, transparencia e institucionalidad».