Santo Domingo (República Dominicana).- El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana dice estar consternada “por la grave crisis político-electoral que afecta a la sociedad dominicana”.
Por ello llama a las fuerzas democráticas a aprovechar el momento “para presionar por un cambio profundo en el comportamiento de los actores gubernamentales y políticos, a quienes debemos exigir el respeto que este pueblo se merece”.
“Saquemos algo positivo de esta crisis, aprovechemos para impulsar cambios profundos. Con un gran impulso nacional podemos avanzar en nuestros anhelos de que en la República Dominicana se respete la democracia, la institucionalidad y a la ciudadanía, que se ponga fin a la corrupción y la impunidad que estimulan los delitos que han provocado esta crisis”, manifiesta la entidad en un comunicado leído en una conferencia de prensa.
Resaltó que hace años insiste en la necesidad de cambiar las reglas del juego político y el papel de las instituciones en la construcción de una sociedad democrática y participativa.
“Insistimos por décadas en la necesidad de normativas para el sector político y cuando al fin se lograron, no se ha manifestado la voluntad de cumplirlas. Fue en este contexto de debilidad democrática que en febrero de 2019 advertimos los peligros de automatizar las votaciones, sistema fracasado en el mundo entero y poco conveniente en un país lleno de desconfianza, abuso estatal y una larga historia de fraudes electorales”, expresa el comunicado.
Trajo a colación sus reclamos de cumplir las leyes de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y Orgánica de Régimen Electoral, en lo referente a aspectos fundamentales que han afectado todas las elecciones en el país.
“La actual crisis es el resultado de la falta de voluntad de cambio, de la debilidad institucional, pero, sobre todo, la reedición de la vieja y perniciosa cultura del continuismo a toda costa, corrupción desmedida e impunidad que tanto daño han hecho a este país. Ninguna nación puede avanzar con estos lastres. Estas reflexiones, por tanto, buscan llamar la atención para que esta crisis y sus graves repercusiones nos impulsen a aprovechar esta oportunidad para dejar atrás las prácticas políticas que impiden que la democracia avance”, expresa la nota.
Mensajes directos
Insisten a que en este momento de crisis todas las fuerzas democráticas del país deben unirse en el propósito de lograr un cambio profundo, para lo que se necesita un compromiso de los aspirantes a la Presidencia, senadores, diputados, alcaldes y otros puestos electivos, de que no van a repetir el comportamiento que tanto nos avergüenza frente al mundo, pero, sobre todo, frente a nuestros jóvenes, niños y niñas, con quienes tenemos el compromiso de legarles un país en el que puedan vivir.
Participación Ciudadana se dirigió a quienes considera tienen la posibilidad de dar un ejemplo y pasar a la historia con honor y satisfacción.
En ese sentido exige al presidente de la Republica, Danilo Medina, honrar el juramento de su investidura y comprometerse con los intereses del país, por encima de sus propios intereses individuales y grupales.
“Esto significa hacer lo que nunca se ha hecho, romper con la cultura de utilizar al Estado como comando de campaña y propiedad del candidato oficial. Le exigimos que utilice su liderazgo y el poder que el pueblo puso en sus manos para el cumplimiento de la Constitución, las leyes y el avance de la democracia. Requerimos que deje de disponer el uso de los recursos del Estado y de enviar amenazas a los ciudadanos y ciudadanas de que su partido está preparado para vulnerar el sagrado secreto del voto”, manifiesta.
Reclama de la Junta Central Electoral no permitirse una sola debilidad o incapacidad en el cumplimiento de su sagrado deber de garantizar unas elecciones libres, democráticas y transparentes.
Recuerda que ciudadanos, justamente indignados, solicitan la renuncia del pleno y la separación de sus cargos de los principales funcionarios responsables, a lo que no se ha sumado “por considerar que las consecuencias de esas renuncias podrían agravar la crisis”.
“Sin embargo, los acontecimientos de esta semana y la falta de una rápida explicación de lo que pasó el domingo 16 de febrero, crean el temor de que una vez más los delitos, errores e incumplimiento de las leyes electorales, queden protegidos por un manto de impunidad y que, además, se repitan en lo que queda del proceso electoral. Estamos a la espera de una explicación de la JCE sobre lo que pasó, así como también del informe de las instituciones a las que se encargue la investigación, sobre todo el IFES, que ya había certificado el sistema. Participación Ciudadana se suma a los sectores que reclaman un acompañamiento de organismos internacionales a la JCE como un factor esencial que mitigue la desconfianza creada”, insistió.
Recordó su oposición al uso de celulares para transmitir resultados en razón de que el país no resistiría otro fracaso electrónico.
En cambio propone que, siendo unas elecciones municipales, los resultados de los colegios electorales se consoliden y los den a conocer “las Juntas Municipales Electorales, las que luego transmitirán los resultados a la Junta Central Electoral, tal como está contemplado en el artículo 246 de la Ley Electoral No. 15-19”.
Critica que, mientras la atención pública estaba y está concentrada en las elecciones, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, ponga en marcha un plan para secuestrar el Ministerio Público con fines partidarios.
“De esta manera, convocó un concurso para designar a la gran mayoría de las principales posiciones de la estructura del Ministerio Público, y para hacerlo se ha denunciado que ha obligado a renunciar a diferentes miembros que no habían agotado su período. Adicionalmente, ha ingresado a la Escuela y a la carrera a una cantidad exorbitante de fiscalizadores, en clara búsqueda de un control a corto, mediano y largo plazo”, expresa.
Comentarios sobre post