Santo Domingo (República Dominicana).- La pandemia de la COVID-19 posibilitó los empresarios dominicanos ser resilientes y realizar transformaciones en sus negocios.
Así lo reconocieron el vicepresidente ejecutivo de Grupo Corripio y presidente del Grupo de Comunicaciones Corripio, Manuel Corripio Alonso; la gerente general de Altice Dominicana, Ana Figueiredo, y el presidente ejecutivo del Banco BHD León, Steven Puig, quienes explicaron cómo sus negocios se han impulsado a nivel comercial, financiero y tecnológico y el modo en que aprovecharon la pandemia de la COVID-19 para ello.
Los empresarios participaron en el Primer Simposio ANEIH 2021, organizado por la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH) bajo el título «Los cambios en los negocios de hoy y su impacto en el país».
En la actividad, Corripio Alonso resaltó que el covid no trajo nada nuevo, ni ninguna ruptura de cambio tecnológico que no estuviera siendo gestionado con anterioridad. Pero fue catalizador para hacer cambios acelerados, pues aportó vulnerabilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad.
Expuso que las empresas y la economía dominicana mostraron resiliencia y fueron capaces de adaptarse a las nuevas realidades. Dijo que no se puede pensar en hacer negocio solo para producir dinero, sino en su labor social, pues con la pandemia la generación de ingreso de los medios de comunicación cayó a cero y aun en la adversidad económica encontraron un propósito para seguir trabajando, el comunicar la realidad que pasaba.
Además, dijo que la pandemia ha dado apertura y colaboración entre las empresas para compartir sus procesos de transformación. Corripio Alonso consideró que las pymes deben ser un tránsito hacia grandes empresas y aunque estas tengan incentivos no deben depender de ellos porque se convierte en una mala costumbre.
Agregó que la expansión de tecnología también debe ir al compás de más legislación para proteger al ser humano, que es para quien funciona la tecnología.
Mientras el presidente ejecutivo del Banco BHD León, Steven Puig, resaltó que se está viviendo una coyuntura de oportunidad económica y de negocios para el país.
«Si aprovechamos esta oportunidad, tendremos un mejor porvenir para nuestras empresas y para el país», dijo. Indicó que ven el futuro del banco con procesos más eficientes, una experiencia superior, el desarrollo de plataformas digitales, banca ágil a escala, profundizar el rol del asesor financiero, fomentar alianzas y mayor crecimiento como banco universal.
Indicó que se espera que la economía crezca 9.5 % al cierre de este año y esperan que una cifra similar obtenga la banca dominicana.
Añadió que con la pandemia el banco asumió un enfoque humano, mirando hacia sus empleados, clientes y al país, para apoyar su respuesta a la pandemia. Apostó a una nueva operatividad y aceleración digital, así como proteger el balance del banco a corto y largo plazos.
Cambios tecnológicos con la pandemia
En su exposición, la gerente general de Altice Dominicana, Ana Figueiredo, destacó que la industria 4.0 ya está aquí y la necesidad de la conectividad es una realidad. Expresó que esto se va a incrementar más de ahora en adelante, pues la pandemia ha acelerado estos cambios digitales y ha trasfigurado la forma en cómo las personas se comunican, estudian, negocian y todas las interacciones en sentido general.
«Tenemos cambios con el Internet de las cosas y este a su vez permite la inteligencia artificial y esto no significa que llevará a pérdidas de empleos, sino que el empleo se va a transformar y los recursos humanos deben estar capacitados en el área tecnológica», dijo.
Reinversión, resiliencia y transformación digital
El presidente de la ANEIH, Noel Ureña Ceballos afirmó que las empresas han innovado en la forma de relacionarse con su público y el orden en que desarrollan sus operaciones, teniendo un común denominador: reinversión, resiliencia y transformación digital.
Resaltó que se ha exhibido una marcada tendencia a la intensificación de la digitalización comercial, que ha empujado a todos los sectores a enfrentar nuevos retos, masificando el teletrabajo, la educación virtual y el comercio electrónico, lo que está impactando significativamente la economía.
«Ante este contexto global, es importante reconocer cuáles cambios han surgido en los negocios y qué podemos hacer para adaptarnos a los mismos, dado que permitirán el ascenso al progreso y a un posicionamiento de carácter actualizado e innovador en el mercado actual», dijo Ureña Ceballos en la apertura del Primer Simposio ANEIH 2021.
Comentarios sobre post