Santo Domingo (República Dominicana).- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo consideró que la crisis generada por la pandemia COVID-19 impondrá una nueva arquitectura económica.
Miguel Ceara Hatton afirmó que algunos sectores productivos desaparecerán, otros se reestructurarán con un nuevo perfil y otros nuevos surgirán.
El funcionario, disertó con la ponencia «La importancia de la planificación como herramienta para el cambio en el desarrollo de la gente», en el lanzamiento del proceso nacional de planificación coordinada y articulada entre los diferentes actores de la sociedad dominicana en el Palacio Nacional, con la participación de ministros, viceministros y directores y directoras de planificación,
El ministro consideró que la falta de planificación es una de las causas que explican el retraso en la calidad de vida de la población frente al crecimiento económico.
«Desgraciadamente, el desorden en la administración pública se convirtió en una forma de gobernanza para garantizar la gobernabilidad. Esa forma de gobernanza hay que revertirla y un medio para ese propósito es la planificación de la actividad pública», expresó Ceara Hatton.
Consideró que la planificación es la mejor vía para territorializar las políticas sectoriales, de forma que se pueda garantizar una intervención coordinada en las provincias, no sólo en las acciones, sino también en las asignaciones de los recursos humanos, materiales y financieros.
El funcionario manifestó que, de esta manera, el Estado podrá determinar cuántos recursos asigna a cada provincia en educación, en salud, en defensa, en justicia y en cada una de las funciones públicas.
«El Plan Plurianual debe ser incluyente, todos debemos caber en este viaje colectivo. Debe integrar a las mujeres. Incorporar al territorio para crear las oportunidades donde residen las personas, garantizar sostenibilidad en el marco de la vulnerabilidad que se desprende de nuestra insularidad, generar participación social, procurar rendición de cuentas, proteger a los grupos más vulnerables y empujar una transformación digital incluyente», precisó el ministro.
De acuerdo con Ceara Hatton, el Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2021-2024 identificará de manera clara las prioridades del cuatrienio, entre las que citó salud, empleo, calidad educativa y la actividad turística.
Firman protocolo
En la actividad, los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton; de Hacienda, José Manuel Vicente, y de Administración Pública, Darío Catillo, firmaron el «Protocolo interinstitucional para fortalecer el Sistema Nacional de Planificación en el Gobierno del Cambio».
Tras la rúbrica, Macarrulla afirmó que es más que necesario trazar una estrategia de Gobierno para que los planes se cumplan con eficacia, para así evitar gastos innecesarios y eliminar procesos antidemocráticos.
De su lado, Vicente manifestó que el Gobierno están dando pasos significativos en la meta de mejorar el gasto público.
El ministro de Hacienda se refirió a la frase de que «quien no planifica, planea fracasar, y el vocabulario de fracaso no está en el Gobierno».
En tanto, Castillo informó el proceso que realiza esa institución en la profesionalización del servicio civil y los recursos humanos.
La operativización del proceso de formulación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas fue presentado por el viceministro de Planificación e Inversión Pública, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras.
Isa Contreras presentó el cronograma, hitos y elementos más importantes del nuevo proceso de planificación que impulsa el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en coordinación con los ministerios de la Presidencia, así como de Hacienda, Administración Pública y las sectoriales.
Comentarios sobre post