Santo Domingo (República Dominicana).- El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, realizaron este miércoles una inspección para evaluar el estado actual en el que se encuentran el Mercado Nuevo de la Duarte y el de Villas Agrícolas, de cara a una futura intervención de ambas infraestructuras, con el propósito de mejorar las condiciones para los comerciantes y consumidores.
“El Mercado Nuevo de la Duarte fue diseñado originalmente para albergar 800 comerciantes, pero actualmente opera con más de 6,000. Nosotros tenemos como objetivo transformarlo en un establecimiento moderno y ordenado, que brinde seguridad a los vendedores que acuden a trabajar honradamente, así como dotar de un espacio adecuado a los miles de compradores que vienen a adquirir sus productos frescos”, expresó Paliza.
Con este plan, el Gobierno busca modernizar, ordenar y remozar el mercado, integrando áreas sociales, culturales y turísticas a la ciudad, con infraestructuras comerciales sostenibles y servicios básicos como agua potable, energía, seguridad y conectividad. Además, se contempla la interconexión entre estos mercados y el Merca Santo Domingo.
La futura intervención beneficiará a más de 300.000 habitantes de sectores aledaños, como La Zurza, Ensanche Capotillo, Simón Bolívar y Villas Agrícolas, promoviendo espacios dignos y seguros para el comercio, así como un modelo sostenible que contemple el manejo de residuos sólidos y la instalación de energía renovable.
El recorrido inició en el Mercado Nuevo de la Duarte, desde donde pasaron al pabellón central, la zona de ventas de carnes y la parte trasera del establecimiento, a la vez que escuchaban las impresiones de los vendedores y consumidores.
También participaron en el recorrido, el viceministro de Proyectos Especiales del Minpre, Roger Pujols; el director ejecutivo de Fimerca-SD, Nelson Camilo, y el presidente de la Asociación de Suplidores de Carne del Distrito Nacional, Luis Cabrera; entre otros.
El presidente Luis Abinader emitió el decreto 357-24, el cual crea el fideicomiso público de desarrollo inmobiliario, administración, inversión y fuente de pago, que se denominará Fideicomiso Público para la Modernización de los Mercados de Abastos de Santo Domingo (Firmeca-SD).
El Firmeca-SD estará compuesto por el Estado dominicano, que actuará a través del Ministerio de la Presidencia en calidad de fideicomitente; Fiduciaria Reservas, S.A., en calidad de fiduciaria, y el Ayuntamiento del Distrito Nacional, en calidad de fideicomisario.