Santo Domingo (República Dominicana).- El el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, informó que los trabajos de construcción del Palacio de Justicia del municipio Santo Domingo Este, están avanzados en más de un 85%, y estará listo para ser inaugurado por el presidente Luis Abinader a fines del presente año.
Ascención, quien realizó una visita de supervisión de la obra, asistido por el contratista Raúl Rizek, de Constructora Rizek, dijo que la obra, ubicada en la avenida Sabana Larga, entre el ensanche Ozama y Los Mina, albergará instancias del Poder Judicial y del Ministerio Público en la provincia Santo Domingo.
“Muy satisfecho con el nivel de trabajo alcanzado, el diseño, la ejecución de los mismos, y ya este avance, cuando la edificación está en una etapa prácticamente final, podemos decir que es una obra ya concluida en un 85 o 90%”, expresó el funcionario.
Ascención dijo que se está en la etapa final de detalles para pasar estas obras -contentivas de dos edificios paralelos- al Poder Judicial y al Ministerio Público, como destinatarios finales de los trabajos que allí se realizan.
“Es una obra demasiado importante, que se puede considerar como la principal que se haya construido en Santo Domingo Este, con una inversión que sobrepasa los 4.000 millones de pesos, una cantidad sumamente importante, pero necesaria para lo que es la administración de justicia, elemento fundamental en toda sociedad”, comentó el ministro de Obras Públicas.
Rizek, de su lado, al destacar el avance de los trabajos, dijo que estos siguen a buen ritmo, y que lo que aún falta son fases de terminación, de corregir, completar procesos y sistemas.
“Dentro de tres a cuatro meses, la obra estará lista para su entrega, Dios mediante”, aseguró Rizek.
La estructura, de cuatro niveles, albergará la Ciudad Judicial, distribuida en el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Defensoría Pública. El nuevo Palacio de Justicia tendrá 24 salas de audiencia, incluidas las áreas civil, penal, laboral de la provincia Santo Domingo.
El gobierno del presidente Luis Abinader, al asumir en agosto de 2020, encontró en un 20% de ejecución los trabajos de construcción del Palacio de Justicia de Santo Domingo Este. Esta es la primera y más grande construcción que se levanta para el sistema judicial en la historia de la democracia dominicana, debido a que las anteriores edificaciones se erigieron durante la dictadura de Rafael Leonídas Trujillo.
La obra tiene un área de construcción de más de 32.000 metros cuadrados y consta de dos edificaciones, una que albergará al Ministerio Público y otra donde estará la Defensoría Pública, y que incluye una moderna área de parqueo y recreación, tanto para los ocupantes como para los visitantes.
Es una construcción moderna en la que se han utilizado los más altos estándares de calidad en la ingeniería, y habrá de sustituir la manera precaria en que hoy día se imparte justicia en la provincia Santo Domingo.
Acompañaron al ministro de Obras Públicas, el secretario general de la Alcaldía de Santo Domingo Este, Marcos Jesús Colón; los viceministros, Roberto Herrera y Luis Bastardo, de Supervisión y Fiscalización y de Mantenimiento Vial, respectivamente; el director de Edificaciones, Wilfredo Abreu, y Johan Sabino, director de Pavimentación Vial.