Santo Domingo (República Dominicana). – La República Dominicana recibió este viernes 228,150 vacunas contra la COVID-19, con las cuales el Gobierno iniciará la inoculación a niños y adolescentes de 12 a 17 años.
Las inyectas llegadas fueron fabricadas por las empresas farmacéuticas Pfizer y BioNTech de los Estados Unidos, con las cuales el país acordó la compra y venta de 10 millones de dosis de su biológico para la lucha contra la COVID-19.
El lote lo recibió una comisión encabezada por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva; el encargado de Negocios de los Estados Unidos, Robert Thomas y el consejero para Asuntos Públicos de la Embajada de los Estados Unidos, Alexander Titolo.
La vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud agradeció el esfuerzo de los gobiernos de Estados Unidos y Alemania en la producción de estos fármacos que hoy pueden salvar vidas. Con este nuevo cargamento de vacunas será reforzada la jornada de vacunación que se desarrolla en la República Dominicana.
Indicó que desde mañana sábado las vacunas estarán disponibles en puestos de vacunación de Santo Domingo y Santiago para toda la población que la requiera, especialmente se iniciará a vacunar a menores de edad a partir de los 12 años.
«Con esta vacuna se empezará a vacunar a los niños de 12 años en adelante con la aprobación de sus padres o tutores, así mismo estará disponible para los adultos de Santiago y Santo Domingo, se seguirá ampliando a medida que continúen llegando las dosis dispuestas» destacó Peña.
A decir de la vicemandataria en el país se cuenta con el equipamiento y personal necesario para el manejo y manipulación de las vacunas que requieren una conservación menor a 80 grados y recordó que continúan abiertos los 1,300 puestos de vacunación en todo el territorio nacional por lo que invitó continuar recibiendo su dosis correspondiente.
De su lado, el encargado de Negocios de los Estados Unidos, Robert Thomas manifestó que les llena de alegría recibir las primeras vacunas del gobierno de Estados Unidos con las que se comenzará a inmunizar a menores de 12 años en adelante.
«Con este lote se podrá asegurar un regreso a clases saludable y disminuir la incidencia de la enfermedad. Con esta entrega continuamos fortaleciendo las relaciones entre ambos países, sobre todo en la lucha con la COVID-19», indicó Thomas.
Estuvieron en el acto de recepción del medicamento, el doctor Leandro Villanueva, de la Dirección General de Medicamentos Alimentos y productos Sanitarios (DIGEMAPS); el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), doctor Jesús Feris Iglesias; el director del C5i, Contraalmirante Luis Lee Ballester; Adolfo Pérez, director del Programa de Medicamento Esenciales y Central de Apoyo Logístico, Promese/Cal, y funcionarios del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria.
Comentarios sobre post