Nadie como los PLD, el uno y el otro, para buscar acomodos a sus utilidades coyunturales. Desde la firma del mal llamado Frente Patriótico, tras la primera vuelta de las elecciones de 1996, para cerrar el paso al candidato José Francisco Peña Gómez, el PLD ha demostrado que se presta para todo lo que le sea conveniente.
A mediados de junio pasado, los medios de comunicación fueron copados por una declaración del viejo Partido de la Liberación Dominicana, según la cual el PLD morado no hará ninguna alianza con las organizaciones que realizaron acuerdos con el Partido Revolucionario Moderno, actualmente en el Gobierno.
El anuncio estaba basado en una decisión del comité político y recalcaba que esa organización no firmará alianza con agrupaciones políticas que hayan hecho acuerdos con el PRM. Era una alusión muy obvia a Fuerza del Pueblo, cuya alianza con PRM le ha dado mayor representación en el Senado que la del otro PLD.
“El Partido de la Liberación Dominicana no pactará ningún tipo de alianza con ningún otro partido … que haya hecho acuerdos con el PRM, por lo que tanto el PRM como esas organizaciones políticas quedan excluidas de toda conversación y/o negociación de cara a todos los niveles de elección de 2024”. Así lo dijo Charles Mariotti.
Los políticos son ellos y sus circunstancias, si me permiten parafrasear a don José Ortega y Gasset. Vaya usted a saber la proclama de estos días, a menos de dos meses de la anterior, sobre todo si quiere confirmar qué clase de personas son estas o qué obsesión las perturba y las hace andar de tumbo en tumbo.
¿Sobre qué base podrán firmar acuerdo dos grupos cuyo antagonismo pasa la línea política y toca el resentimiento personal? Los rencores son tan profundos que Danilo Medina, líder de los morados, no se tomaría un café en la casa de Leonel Fernández, líder de los verdes. Ni Fernández pisaría la vivienda de Medina.
Abel Martínez, quien navega entre las dos aguas, ha sido el escogido para proclamar la intención de alianza con sus enemigos, a contrapelo de una decisión del máximo organismo ejecutivo del viejo PLD. Este es un titular conocido: Abel Martínez confirma que el PLD, la FP y el PRD buscan conformar un acuerdo opositor.
Fernández y sus seguidores fueron tildados de traidores desde el PLD. Ahora desde allí se le pide: «Ojalá que… la Fuerza del Pueblo y el PRD, puedan acoger esta propuesta que nosotros hacemos». Parece que hay apuros, pues rogarle apoyo a un enemigo debe provocar grietas en el alma.
rafaelperaltar@gmail.com
(El autor es periodista y escritor residente en Santo Domingo, República Dominicana).
Comentarios sobre post