Santo Domingo (República Dominicana).- La expresidenta de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición, doctora Dolores Mejía, advirtió que si los pacientes diabéticos, con problemas renales y cirrosis hepáticas no están controlados tienen mayores riesgos de complicaciones y mortalidad, si resultan infectados por el Covid-19.
Mejía planteó que aún en control, estos pacientes deben extremar el cuidado y protección, al considerar que por su condición de base, están más predispuestos a adquirir el Covid-19 y desarrollar condiciones catastróficas.
Sostuvo que el Covid-19 no afecta estrictamente los pulmones de las personas infectadas, sino todo el organismo, específicamente el sistema nervioso central, generando pequeños infartos.
«Lo que sucede es que el lugar más frecuente, más florido, con mayores manifestaciones y más ampliamente difundido es el riñón, pero el Covid afecta toda la economía y el páncreas, al igual que los riñones, entre otros tantos órganos, definitivamente se ven agredidos y lastimados», argumentó Mejía entrevistada por el periodista Federico Méndez, en el programa «Esferas de Poder», que se transmite los domingos por RNN Canal 27.
La también gerente de investigación del Hospital General Plaza de la Salud planteó que personas que supuestamente están controladas, evidencian niveles de 500 y 600 miligramos por decilitros de glucosa, producto del impacto del Covid-19 sobre el tejido pancreático.
«Podemos ver, con mucha frecuencia, como los pacientes cuando se infectan, un número muy interesante, sobre todo los que tienen diabetes y aún sin tener diabetes, experimentan niveles elevadísimos de glicemia», subrayó.
Comentó que a los diabéticos e hipertensos les va peor con el Covid-19, cuando esas comorbilidades no están controladas por lo cual son más susceptibles de enfermarse.
«Independientemente de que las personas que tengan diabetes pueden tener un asunto de susceptibilidad mayor, por la situación, vuelvo y repito, desde el punto de vista de su compensación metabólica y al estar descontrolado, que su sistema de defensa esté triste, esté un poquito más ocupado que una persona tiene un control metabólico adecuado», expuso Mejía.
Reveló que existen evidencias científicas sobre el uso de moléculas para el control de la diabetes, que pudieran tener ciertos efectos beneficiosos en los pacientes infectados con el Covid-19.
Citó el caso del uso de los inhibidores de la SLT2, que son moléculas de última generación y en el contexto de pacientes con displicencia, que tienen triglicéridos, colesterol y las estatinas altas.
Alertó que se debe tener cuidado con los portadores del Covid asintomáticos, que son personas seropositivas que actualmente, por su situación inmunológica no tienen un cuadro aparatoso de malestares, dolores y otros síntomas, y están en medio de la comunidad repartiendo el virus en su entorno.
La experta sugiere a la ciudadanía mantener el distanciamiento social, el uso de mascarillas, el lavado de las manos y no bajar la guardia, acostumbrándose a la situación, sino mantenerse en alerta y cuidadoso.
Comentarios sobre post