San Juan, 16 dic (INS).- Durante una vista pública de la comisión especial para la monitoría legislativa del Programa de Educación Especial del Departamento de Educación (DE), que preside la senadora María de Lourdes Santiago, la secretaria asociada de Educación Especial, Jessica Díaz Vázquez, reportó un aumento en el total de estudiantes dentro del espectro autista con un total de 7,575 en comparación con los 6,643 reportados para el pasado año escolar.
“Ha habido un aumento importantísimo en el número de estudiantes dentro del espectro autista y creo que hace falta un proceso de reflexión del Departamento de cómo atender a esta población creciente. Necesitamos más maestros especializados, pero también más disponibilidad de explorar otras metodologías que pueden servir y una reflexión sobre los efectos de la pandemia en nuestro estudiantado”, expresó la senadora Santiago Negrón.
La secretaria asociada detalló que la distribución de matrícula de estudiantes con autismo por región educativa es de 7,575. “Se dividen con la región de San Juan con mayor cantidad de estudiantes, con 1,597. Le sigue la región de Bayamón, con 1,315, en la de Arecibo, con 1,024 estudiantes, en la de Ponce, con 992, en Caguas, con 979, Mayagüez, con 951 y Humacao, 717 estudiantes…”, explicó.
Por su parte, la senadora preguntó a la deponente por qué se refleja una estadística más alta en Puerto Rico en comparación con otras jurisdicciones. Díaz Vázquez respondió que tienen varias hipótesis, y la que más se inclina con especialistas es el acceso a las evaluaciones.
Mencionó que se enviaba a estudiantes a hacer evaluaciones psicométricas y no necesariamente de autismo. “Ahora se hace una evaluación en autismo. Ha sido una de las tendencias. También, el acceso de la información… Estar alertas incide en enviar estudiantes a evaluar”, comentó.
Asimismo, la deponente mencionó que el número de estudiantes ha ido incrementando. “En el 2018 el total era de 5,530 estudiantes; posteriormente cada año fue aumentando, pero el aumento más significativo se dio del año escolar pasado, cuyo total fue de 6,643 y aumentó al presente a 7,575”.
La senadora preguntó, además, cuántos especialistas en autismo tiene el DE. Díaz Vázquez indicó que son alrededor de 200 maestros especializados en autismo y reconoció que no son suficientes para atender a esta población. Dijo que están haciendo los esfuerzos necesarios para el reclutamiento dentro de las limitaciones existentes.
Ante consultas de la senadora novoprogresista Migdalia Padilla sobre el aumento en estudiantes con espectro autista, Kiomarie Ramos dijo que el aumento “es significativo. Uno de cada 66 casos que se está diagnosticando”.
Igualmente, a preguntas sobre los referidos, la funcionaria apuntó que la parte del docente para hacer más referidos es la parte conductual. En torno a las metodologías utilizadas en el DE para tratar estudiantes con autismo, Díaz Vázquez mencionó las recomendadas y utilizadas para los estudiantes: Metodología Teachh (Treatment and Education Autistic Related Communication Handicapped Children); Modelo de Intervención Integral en Autismo (MIIA); Metodología Montessori; Programa STAR y Currículo Links.
Aparte, la doctora Yolanda González, catedrática auxiliar del Departamento de Estudios Graduados de la Universidad de Puerto Rico, abogó en la primera etapa por una evaluación personalizada.
“Si bien es cierto que el DE necesita mejorar la preparación para la vida adulta, también es cierto que después del DE las alternativas son casi nulas. Entonces, entendemos que se perdieron muchos años de posibilidades, porque la evaluación no fue la correcta, se establecieron metas erróneas y se invirtieron dineros y esfuerzos de manera equivocada”, abundó González.
Destacó que la valoración amplia “se debe repetir al finalizar el año escolar para identificar logros, etapas en que se encuentran las metas y planificar el futuro”. INS
aa
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