San Juan, 2 ago (INS).- La presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de Puerto Rico, Jessika Padilla Rivera, resolvió con un no ha lugar la moción presentada por el Comisionado Electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Aníbal Vega Borges, en la que recomendaba que el envío de papeletas de voto adelantado para las elecciones generales del próximo 5 de noviembre se realizara mediante correo ordinario, no certificado.
La decisión de la funcionaria, que pone fin al desacuerdo entre los comisionados con relación a este tema, fue recogida en una Resolución compartida en la noche de este viernes con los comisionados, documento en el que se explican las razones que la llevaron a tomar la determinación.
“Guiados por las prerrogativas y protecciones que tiene que resguardar el derecho tan sagrado del voto (sic), nos vemos forzados a concluir que el correo certificado promueve mayor seguridad al envío de esa papeleta que en un periodo del camino, la CEE y el elector, no tienen el control”, establece el documento.
A la vez se hace énfasis en la necesitad de mantener la seguridad de los procesos eleccionarios.
La Resolución CEE-RS-24-014, recoge ademas la decisión de la Presidenta a otros seis desacuerdos de los comisionados, incluyendo el alusivo a la edad mínima para solicitar voto adelantado, quedando permitida esa modalidad de voto para todo elector mayor de 60 años.
Además, se determinó aprobar el Reglamento de Voto Ausente y Voto Adelantado así como la solicitud del Voto Adelantado, conforme lo resuelto en el documento que próximamente estará disponible al público a través de la página web de la CEE www.ceepur.org. INS