San Juan, 28 ago (INS).- El representante por acumulación José Enrique Meléndez Ortiz anunció hoy la presentación de una resolución para investigar el proceso de compensación a pasajeros que utilizan las líneas aéreas operando en Puerto Rico cuando retrasan o cancelan vuelos.
La medida igualmente pide a la Autoridad de Puertos y al conglomerado Aerostar Airport Holding, que administra el aeropuerto internacional de Isla Verde, en Carolina, información sobre los atrasos o cancelaciones de vuelos registrados desde 2021 hasta el presente.
“Desde principios de este año hemos observado un marcado patrón de cancelaciones y retrasos en la partida de vuelos desde el aeropuerto internacional a destinos, particularmente en los Estados Unidos”, señaló.
El representante por el Partido Nuevo Progresista (PNP) destacó que esto, además de causar malestar en nuestros ciudadanos, también les afecta económicamente, pues han hecho arreglos para partir en un tiempo y fecha específico.
“Buscamos conocer el proceso de compensación que han implementado las líneas aéreas ante estos frecuentes retrasos y si son justos y competitivos”, agregó.
Meléndez Ortiz argumentó que “una cosa es cancelación por mal tiempo, y otra es por falta de personal, atrasos en otros destinos y situaciones administrativas”.
“Estos atrasos son responsabilidad de las aerolíneas y tienen que responder por ellos con una compensación justa para nuestros viajeros”, añadió el legislador, quien adelantó que estará comunicándose con el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Edan Rivera Rodríguez, para que certifique si existen querellas contra las aerolíneas durante los pasados dos años.
Sostuvo que “hace varias semanas, un vuelo nocturno de Puerto Rico hacia la ciudad de Tampa en el estado de la Florida se retrasó en dos ocasiones y finalmente despegó seis horas más tarde”.
“Como este existen muchos ejemplos y eso afecta al viajero directamente pues se suman nuevos gastos como estacionamiento, alimentos y, en algunos casos, hasta alojamiento. Los paquetes de compensación deben ser justos al atraso y no deben ser solicitados, las líneas aéreas tienen el deber de hacerlo de forma inmediata”, recalcó.
Entre los ejemplos ofrecidos por el legislador se encuentra el evento sucedido el 4 de abril de este año, cuando 15 vuelos fueron cancelados en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, en Isla Verde, ante “contratiempos operacionales”.
Las aerolíneas con más cancelaciones/retrasos en Puerto Rico son JetBlue y Spirit, seguidas de Southwest, Frontier y American Airlines.INS
ndc
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