Loíza, 11 mar (INS).- La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, recibió a cientos de personas para la celebración del evento “Algo más que Escritoras y Bailaoras de Bomba”, evento educativo y cultural donde destacadas mujeres del quehacer cultural puertorriqueño se reunieron para compartir con el público su labor como gestoras culturales.
“Hoy presentamos a Puerto Rico entero otra manifestación de la cultura nuestra, con una manifestación educativa a profundidad. En esta Semana de la Mujer, estamos contando con la presencia de extraordinarias escritoras”, dijo.
Una de las participantes, Mayra Santos Febres, añadió que “narrar mi vida no es lo que me motiva a escribir, pero narrar la historia de mis ancestros sí. En sus vidas hay una valentía, una apuesta al futuro y una sabiduría tan contundente que me sobrecoge”.
La escritora Yolanda Arroyo Pizarro es la autora de la publicación “Pelo bueno”, un cuento infantil que destaca la historia de una niña, criada por su abuela, que llega un día a la casa y pregunta “¿por qué dicen que tengo pelo malo?”
Tal cuestionamiento genera una serie de contestaciones de su abuela, relativas a que su pelo no ha hecho nada malo, no es desobediente ni travieso, no miente ni ofende. De ahí, juntas experimentan las distintas versiones de peinados que se hacen a una niña.
“Hemos sido criados en una sociedad racista, que nos convencen de conceptos del cabello y el color de piel. Este cuento lo que busca es educar”, señaló Arroyo sobre su libro, publicado en 2018, con motivo del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, según señalado por la Organización de Naciones Unidas, que culmina en 2024.
La intelectual Marie Ramos Rosado, señaló que el evento ”sirve para que nosotras las escritoras tengamos un espacio de discusión sobre la afrodescendencia”.
Ramos es nacida y criada en Río Piedras, con gran conexión con Loíza, lleva más de 25 años de estudio, fundó en 2008 el Curso ESPA3017, La Mujer Negra en la Literatura Puertorriqueña, único en América Latina y El Caribe.
“El curso incluye la literatura desde el siglo XIX hasta la actualidad, y estamos buscando relevar los papeles reivinducativos de la mujer negra”, señala la educadora. Ramos además es ensayista, declamadora, locutora, bailaora de bomba y su doctorado es en Filosofía y Letras, habiendo presentado su trabajo en Francia, México, Cuba, Jamaica, Estados Unidos y varias islas del Caribe.
Durante el evento se rindió homenaje a Doña Gladys Rivera, una leyenda viviente de las artes populares, discípula de Don Ricardo Alegría, y a quien se le dedicó en mayo pasado la cuadragésimo séptima (47ta) edición del Festival Nacional de Bomba y Plena en la Comunidad La Perla en el Viejo San Juan. Para Marcos Peñaloza Cruz, experimentado músico loiceño, “lo que hoy estamos viendo en Loíza, es el resultado de la importancia que tiene educar a las nuevas generaciones sobre la sabrosura de nuestra música, particularmente en esta Semana de la Mujer. Y yo como músico digo que la música no tiene sexo. Hace más de quince años que llevo educando, para que lo que se produzca, sea auténtico puertorriqueño”.INS
ndc
Comentarios sobre post