Por Nelson del Castillo
San Juan, 20 jul (INS).- Miles de trabajadores y jubilados marcharon hoy desde el Capitolio hasta La Fortaleza, en el Viejo San Juan, para exigir al gobernador Pedro R. Pierluisi la cancelación del contrato con el consorcio privatizador LUMA Energy, ante los altos costes de luz y su incapacidad para operar con eficiencia.
Los manifestantes avanzaron, bajo un intenso calor, lanzando consignas de diversas tonalidades contra la empresa canadiense-estadounidense que, a un año de asumir la distribución y transmisión de energía como parte del proceso de privatización de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), ha solicitado siete alzas de tarifarias.
Además, LUMA Energy ha incrementado los apagones debido a la falta de mantenimiento, según denuncias, y también a la falta de pericia de sus empleados, como lo evidencian los múltiples fuegos y explosiones en diversas subestaciones, incluida Monacillo, en Río Piedras.
Precisamente, entre las consignas enarboladas por los participantes de la manifestación estaba “Queman las subestaciones, chorros de morones”, además de “Ese contrato de LUMA hay que echarlo a la basura” y “Ahí va LUMA, ahí va LUMA, otro aumento en la factura”.
El presidente de Jubilados de la AEE, Johnny Rodríguez Ortiz, afirmó que ni los jubilados ni los trabajadores del país pueden con el ritmo de siete aumentos en la factura de luz, por lo que solicitarán a la Asamblea Legislativa que vaya contra el veto del gobernador Pierluisi al Proyecto de la Cámara 1383, dirigido a reducir la deuda pública de la AEE.
Rodríguez Ortiz indicó a los periodistas que las pensiones de 12 mil jubilados de la AEE están en peligro, porque en vez de hacerse el aporte al fondo de pensiones se le entregaron 70 millones de dólares a LUMA Energy, sin aportar un solo centavo como parte de la privatización.
La portavoz del Frente Ciudadano para la Auditoría de la Deuda, Eva Prados, expresó que “llevamos más de cinco años luchando contra el abuso y saqueo con una deuda que no ha sido auditada”.
Prados, abogada de profesión, aseguró que hay “un nuevo plan del tumbe que se está cocinando” por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) “para que seamos nosotros de nuestros bolsillos que paguemos la deuda”.
En este sentido precisó que LUMA Energy, coludida con la JSF, quiere imponer nuevos aumentos fijos en la tarifa eléctrica “peores de los que ya estamos sufriendo y esto no tiene que ser así, no tiene que ser así”.
Por su parte, el sindicalista Ricardo Santos, expresidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), replicó a los argumentos del gobierno de Pierluisi de que no se puede retroceder.
“Cierto, hay cosas a las que no podemos volver atrás, a la politiquería, al pillaje, a la corrupción que tanto el PPD (Partido Popular Democrático) y el PNP (Partido Nuevo Progresista) establecieron en la AEE”, reiteró.
Santos recordó que fueron los trabajadores de la AEE —entonces se llamaba Autoridad de Fuentes Fluviales— “los responsables de energizar a Puerto Rico ciento por ciento”.
“Lo logramos nosotros con un sistema de luz, un sistema de riesgo, y después vinieron los buitres pendientes a robársela”, dijo al reclamar que hay que darle la oportunidad a los ingenieros e ingenieras de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, que “crearon por primera vez en el mundo un método de hincar los postes con helicópteros”.
Santos destacó que, a través de 80 años de negociación colectiva, la Utier alcanzó a proteger los derechos de los trabajadores y trabajadoras porque nunca estuvo dispuesto a venderse al patrono.
“Tenemos que ser firmes y determinantes, hay que transformar la AEE para que responda a los intereses del pueblo y no a los intereses privados; se habla de la energía solar y es la única energía que nosotros como país caribeño tenemos, (pero tiene que ser) distinto a la que se está comercializando en la actualidad en Puerto Rico”, remachó.
El presidente Utier, Ángel Figueroa Jaramillo, salió al paso a los que pretendieron deslegitimar la marcha porque no había “cientos de miles”, al recordar que esta se convocó con una expectativa pequeña para reclamar al gobernador que firmara un proyecto de ley, el PC1383.
“El hecho de que haya miles de personas llevando un reclamo al Gobernador y a la Legislatura también (al que se han unido decenas de organizaciones), las expectativas están cumplidas y superadas”, dijo.
Ante los planteamientos de la AEE no puede retroceder al pasado, el veterano dirigente gremial estableció: “Ni a la corrupción ni a la politiquería de antes queremos volver”.
“Los que dicen que no queremos volver a la AEE que quebraron, fueron los mismo que quebraron al país”, destacó recordando la bancarrota fiscal del gobierno puertorriqueño, con una deuda de 73 mil millones de dólares.
Figueroa Jaramillo sostuvo que “la prepotencia y la soberbia de la gerencia de LUMA demuestra la insensibilidad que va a tener contra el pueblo de Puerto Rico, y es muy lamentable que el señor Gobernador continúe defendiendo un contrato, pese a que su deber constitucional es defender al pueblo por encima de un contratista”.
Artistas como la cantante Choco Orta y el cantautor Orvil Miller, entre otros, participaron en la protesta, al igual que numerosos políticos electos.
“SI Puerto Rico completo no se une, esta patria nos la están arrancando poquito a poquito; esto es un abuso, Puerto Rico no aguanta más abuso; nosotras y nosotros no somos gente estúpida”, dijo la cantante.
ndc
Comentarios sobre post