San Juan, 14 dic (INS).- Cientos de policías y sus familiares dieron hoy una demostración de fuerza con una gigantesca protesta frente al Capitolio y una marcha hasta La Fortaleza, en el Viejo San Juan.
La multitudinaria manifestación, que reafirma la determinación de las organizaciones que agrupan a los miembros del cuerpo armado, enarboló la consigna de un retiro digno, en momentos en que, al no habilitarse las leyes correspondientes, están abocados a la indigencia al jubilarse.
Además, la protesta es una reafirmación de la decisión de los miembros de la Policía de Puerto Rico de paralizar labores en cualquier momento, dato en el que no abundaron los dirigentes de las organizaciones que agrupan a los uniformados.
Lamentaron que el gobernador Pedro R. Pierluisi no los recibiera en La Fortaleza para escuchar sus planteamientos.
Temprano, el mandatario insistió en su “compromiso” con los miembros de la Policía, al sostener que sometió ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) una propuesta puntual para atender algunas de las peticiones sobre su retiro.
Refirió, además, que el gobierno ya identificó los fondos para poder proveer el plan de salud estatal (Vital) a los policías que no cuenten con un seguro médico y estén retirados.
En particular, se beneficiaría a los que sufrieron una reducción en su pensión al retirarse luego de la reforma del Sistema de Pensiones del Gobierno en 2013.
Explicó que estos son servidores públicos que están cobijados bajo la Ley 447 y la Ley 1 de pensión definida, las cuales fueron congeladas en ese año.
Esta iniciativa se estima que tendrá un impacto fiscal de cerca de 17 millones anuales y tiene el potencial de ayudar a sobre 1,200 policías retirados y más de 5,000 que se retirarían en los próximos años para quienes, aunque no cualifiquen para el plan Vital, el gobierno de Puerto Rico va a pagar el costo de sus primas anualmente, comenzando en enero de 2022.
El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez, insistió en que si Pierluisi amplía la convocatoria de la sesión extraordinaria, la Asamblea Legislativa puede atender la situación del retiro digno de los policías.
Hernández Montañez, quien recibió el rechazo de algunos de los manifestantes que le pedían que se fuera, dijo que podía abandonar el lugar de inmediato, pero que la solución estaba en su planteamiento.
Igualmente, el senador Ramón Ruiz Nieves destacó que el gobierno incumplió con realizar el reglamento de la Ley 81 del Retiro Digno. INS
Comentarios sobre post