San Juan, 8 may (INS).- Como parte de su compromiso por lograr una salida satisfactoria a las diferentes situaciones que ponen en riesgo el sistema de salud en Puerto Rico, el secretario del ramo, Carlos Mellado López, detalla los esfuerzos que se han realizado mientras ordena a las aseguradoras y los grupos médicos a “cumplir con las tarifas y los pagos a los proveedores”.
“A tono con la prioridad del Gobernador, quien ha sido enfático en mejorar el escenario de la salud pública, me he enfocado en crear un ambiente justo, tanto para los proveedores de servicios de salud, como para los pacientes”, dijo.
Mellado López enfatizó que el aumento en el tarifario es claro y va dirigido a los médicos primarios, especialistas y subespecialistas, lo que se traduce en servicio directo para la gente.
“Sin embargo, hay grupos médicos y aseguradoras han estado obstaculizando los esfuerzos de esta administración, por lo que he ordenado a la ASES redoblar los esfuerzos de fiscalización para asegurar el debido cumplimiento al contrato”, estableció el funcionario.
Explicó que esta próxima semana se estarán revisando contratos y entrevistando proveedores, por lo que “aquellos grupos que no estén en cumplimiento se les hará el recobro retroactivo, se exponen a cancelación de contrato, y serán referidos a OIG y a las agencias pertinentes para el análisis correspondiente”.
“Mi llamado a estos grupos es a que hagan los ajustes antes de que nosotros lleguemos a ellos”, manifestó al recalcar que “el dinero no es para las aseguradoras ni para los dueños de IPAs”.
En los pasados meses el secretario de Salud ha estado de manera constante en Washington abogando trato igual en Medicaid y otros fondos federales, con reuniones fructíferas con el secretario de Salud de EEUU, Xavier Becerra, la congresista Nydia Velázquez, el senador Ron Wyden y varios legisladores que comparten la visión de priorizar las necesidades médicas de la Isla.
En ese ejercicio de lograr la paridad de fondos y mejorar el sistema salubrista, Mellado ha instado a las aseguradoras a apoyar a la clase médica siendo más rigurosa que nunca la fiscalización.
Indicó que aunque “las aseguradoras juegan un papel importante en nuestro sistema de salud, pero el norte siempre tiene que ser el paciente y el pago justo a los proveedores”.
“Los fondos federales que recibimos a través del programa Medicaid les pertenecen a los pacientes; no podemos permitir que compañías privadas con ánimo de lucro, continúen atropellando a los proveedores, privándoles del pago justo por los servicios que prestan, con el fin último de continuar generando dinero. Es necesario que las aseguradoras cumplan con el gasto fijo por paciente que fue pactado”, agregó.
Destacó que esta es la primera administración desde que comenzó la Reforma de Salud en 1994 que le ha dado prioridad al pago justo a los proveedores de servicios de salud, y los equipara en importancia a los servicios que se les brindan a los pacientes.
“Con cambios trascendentales en el modelo de pago a nuestros proveedores en el nuevo contrato de Plan Vital, aumentamos de $12 a $18 la tarifa por paciente por mes a los médicos primarios y subimos de 70% a 80% el Medicare Fee Schedule”, precisó.
También, con los fondos adicionales por los que ha trabajado la Administración, subió al 100% los especialistas y algunos subespecialistas donde hay problemas críticos de acceso y se aumentó en un 5% el Medicare Fee Schedule de los hospitales. Esta es la tarifa más alta que se paga a nivel de los estados y se revisa anualmente.
El secretario de Salud puntualizó que es contundente continuar el reclamo en el gobierno federal para seguir mitigando las inequidades en los fondos.
“Continuamos la lucha para dejar atrás las disparidades; queremos que nuestros pacientes reciban los mejores servicios, compensación justa a nuestra clase médica y contar con una infraestructura de primera”, subrayó.INS
ndc
Comentarios sobre post