San Juan, 3 nov (INS).- En su tercer día de audiencias públicas, la Comisión de Asuntos de las Mujeres, que preside la senadora Migdalia González Arroyo, citó a deponer hoy al Departamento de Justicia para saber su posición en torno al proyecto del Senado 591, que establecería la “Ley para la protección de la mujer en los procedimientos de terminación de embarazo y la preservación de la vida”.
En representación de Domingo Emanuelli, secretario de Justicia, estuvo Leilani Valle Donato, secretaria auxiliar de Asesoramiento de la agencia, quien expuso que “de no detallarse en mayor medida el lenguaje del artículo 12 del proyecto, e incluirse en el mismo los cuatro criterios que ha provisto la jurisprudencia, el proceso judicial que se propone pudiera obstaculizar sustancialmente el acceso a las menores de edad a someterse, por voluntad propia, a un proceso de terminación de embarazo, lo que se ha reconocido en nuestro ordenamiento como un derecho fundamental”.
Asimismo, enfatizó en que debe contener “salvaguardas suficientes para garantizar que el proceso alterno en caso de ausencia de consentimiento no sea oneroso para la menor. De lo contrario, tal propuesta no superará el cedazo constitucional presente”.
La portavoz de Justicia dijo que la agencia no se opone a legislación salubrista en la que se garanticen servicios óptimos de salud y que asegure el consentimiento informado en procesos de terminación de embarazo.
Por lo que, sugirió se examine el Reglamento 7654 de Salud y “se atemperen sus disposiciones al ordenamiento reglamentario actual”.INS
Comentarios sobre post