San Juan, 11 feb (INS).- Las organizaciones Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda y la Coalición Ambiental Queremos Sol reaccionaron indignadas contra el alza propuesto el jueves por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para ofrecer a los bonistas el repago de poco más de la mitad de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), al tiempo que advirtieron que son mayores a los 19.00 dólares mensuales anunciados por los próximos 35 años.
Los nuevos cargos en la factura se dividen en tres y, contrario a lo anunciado por la JSF, podrían durar más de 50 años, según indica el propio plan de ajuste de la deuda enmendado.
“Tal como advertimos, la Junta insiste en obligar a los consumidores a pagar la deuda pública sin auditar de la AEE a través de tres cargos injustos en la factura de la luz para el pago a los bonistas”, señaló Eva Prados Rodríguez, portavoz del Frente Ciudadano para la Auditoría de la Deuda.
La abogada añadió que “la Junta, como ladrón en la noche, finalmente anunció el monto de los cargos especiales, que según ésta es razonable pagar por los consumidores en las facturas de la luz solamente para asegurar que los bonistas tengan el repago de sus bonos”.
“Una vez más la Junta pone el pago de la deuda por encima del bienestar y futuro económico del pueblo puertorriqueño que ya paga la luz más cara y no aguanta más aumentos”, recalcó Prados Rodríguez.
El exrepresentante de los consumidores en la Junta de Gobierno de la AEE y portavoz de Queremos Sol, Agustín Irizarry Rivera, precisó que una familia que consume 900 kWh mensuales estaría viendo un incremento mensual de $29 ($350 anual), que incluye un cargo fijo mensual de $13 y dos cargos distintos por su nivel de consumo; un cliente comercial e industrial puede ver cargos fijos mensuales empezando en $16 hasta $1,800, más los dos cargos adicionales por nivel de consumo.
“La Junta Fiscal dijo claramente que está imponiendo este cargo fijo —realmente un impuesto al sol— precisamente para poder cobrar a las personas incluso que ya tienen placas solares y desincentivar que más se muevan hacia la energía solar en techos. Estos nuevos cargos representan un aumento de 13% en la factura para el cliente residencial promedio y 12% para el pequeño comerciante promedio”, precisó el también profesor de Ingeniería de UPR-Mayagüez.
Prados Rodríguez añadió que, además de la magnitud de los aumentos anunciados, el Plan de Ajuste enmendado propone emitir $5.7 mil millones en bonos nuevos para pagar la deuda vieja de la AEE cuando en la propuesta sometida en diciembre presentaron el pago de $5.4 mil millones.
En esta nueva enmienda a lo presentado en diciembre, la Junta aumentó la cantidad de bonos nuevos a emitir a 5.7 mil millones, expuso Prados Rodríguez, aunque esa tampoco es la cantidad real del pago a la deuda propuesto, los clientes de la AEE terminarán pagando más de $13 mil millones cuando se incluyen los intereses de los bonos, es decir el doble de los que dice y mucho más que la deuda original.
“Los bonistas se van con los bolsillos llenos a costa del pueblo de Puerto Rico. Todos los consumidores de energía en el país sentirán el impacto de los aumentos, no solo en su factura mensual, sino también en el alza del costo de vida, bienes y servicios que provocan los aumentos en la luz y por un sistema eléctrico en crisis que quedaría sin los recursos necesarios para transformarse”, detalló la abogada.
Irizarry Rivera insistió en que los aumentos anunciados por la JSF no son finales y tendrían que ser aprobados por el Negociado de Energía y la jueza Laura Taylor Swain, quien atiende la quiebra en el tribunal federal.
“La jueza ha dicho que quiere tomar una decisión sobre el Plan de Ajuste de la Deuda AEE en julio de este año. Por tal razón, hacemos un llamado a la ciudadanía a oponerse a estos aumentos y unirse a la campaña ‘No Más Aumentos’ firmando la Declaración Luz Pal Pueblo: No al Plan de Ajuste a Deuda de la AEE, disponible en la página (www.nomasaumentos.com)”, indicó.
El profesor de Ingeniería de UPR-Mayagüez concluyó que “todos los sectores debemos unirnos como pueblo para evitar estos aumentos abusivos de la tarifa que impactan terriblemente nuestro presupuesto familiar, la economía del país, quitando recursos que necesitamos para mejorar el servicio, además del desmantelamiento del Sistema de Retiro de los trabajadores de la AEE para llenar los bolsillos de los fondos buitres”. INS
ndc
Comentarios sobre post