San Juan, 6 jul (INS).- La Unión de Periodistas, Artes Gráficas y Ramas Anexas (Upagra) expresó su sentido pesar a familiares y colegas del gremio por el fallecimiento en la madrugada de hoy de su presidente-fundador Manuel “Manny” Suárez del Río, al que describió como “compañero de muchas luchas sindicales y defensor de los principios y valores que ha representado el sindicato por seis décadas”.
“La Upagra tiene un profundo agradecimiento por la vida que dedicó Manny Suárez a la defensa de los derechos de la clase trabajadora. Manny fue sinónimo de lucha, perseverancia, sinceridad y fidelidad. La Unión se siente honrada y agradecida porque fue uno de sus fundadores y nuestro primer presidente (1962-1964). Fue una fuerza motivadora de lucha incansable por los derechos, la dignidad y el respeto de los trabajadores de Upagra y nuestra nación puertorriqueña”, expresó el Comité Directivo del gremio.
El sindicato reconoció el “espíritu de lucha, noble y digno” de Suárez, a quien describió como “un valor histórico positivo en nosotros”.
Desde los orígenes de la Upagra, cuando la cadena norteamericana Scripps Howards empezó a publicar el periódico en inglés The San Juan Star, fundado en 1959, Manny Suárez se unió a otros periodistas que habían tenido experiencia sindical con el American Newspaper Guild (ANG) en los Estados Unidos.
Junto a Manny estaban insignes periodistas como Eddie López y Tomás Stella, quienes fueron parte del grupo que inició la organización del sindicato, incluyendo a Alex W. Maldonado de la administración.
El 1 de febrero del 1962 se oficializó la creación de la Local 225 del ANG con el nombre de Puerto Rico Newspaper Guild. Los trabajadores de la redacción y la administración del San Juan Star habían votado por la Unión en octubre de 1961 y el 19 de febrero de 1962 firmaron su primer convenio colectivo.
Como contara en su momento el secretario ejecutivo Ángel Báez, ya fallecido, en ese tiempo en la prensa se trabajaba una semana de seis días, no se pagaba tiempo extra ni se reconocía tiempo compensatorio; los aumentos salariales siempre eran para un grupito escogido por la gerencia, y no había seguridad de empleo.
Esto sirvió de ejemplo para otros en los medios de comunicación y llevó a que los trabajadores (de redacción, administración y cuadro telefónico) del periódico El Mundo también se unieran al Guild.
Posteriormente, se unieron los del taller y los tipógrafos de El Imparcial y en 1969 la agencia de noticias United Press International.
Eventualmente, cuando el liderato local decide organizar a otros trabajadores vinculados a los medios, como telerreporteros, operadores de prensa, distribuidores de periódicos, se transforma en la Upagra, que este año cumple 60 años.
“El compromiso de Manny Suárez con la Unión era indiscutible. Manny no concebía ser periodista sin ser sindicalista. La Upagra lo honra y se compromete a que viva para siempre en nuestro trabajo y la memoria del gremio”, concluyó el sindicato, que actualmente preside Juan Méndez, en declaraciones escritas.INS
ndc
Comentarios sobre post