San Juan, 21 ago (INS).- La Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) confirmó hoy el desembolso de unos $147.5 millones correspondiente al programa piloto del Working Capital Advance (WCA) destinados a la compra de materiales y equipos para la rehabilitación del sistema eléctrico de Puerto Rico.
“Este es el 25% del adelanto bajo el WCA para el proyecto de compra de materiales para el que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) obligó sobre $590 millones”, expuso el director de COR3, Manuel Laboy Rivera.
Tras tramitarse el desembolso, indicó Laboy Rivera, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) comenzará el proceso de adquisición del equipo, ya que “existe una alta demanda de materiales y equipos a nivel mundial y la producción no está en toda su capacidad”.
“Con esta estrategia, la AEE está anticipando a las necesidades para adelantar los proyectos de reconstrucción”, adujo.
Entre el equipo, que incluye el proyecto aprobado por FEMA a mediados de año, se encuentran 2,500 millas de líneas de transmisión, sobre 300 subestaciones, cerca de 200,000 transformadores y unas 13,400 millas de alimentadores.
El director ejecutivo de la AEE, Josué Colón Ortiz, expresó que “estamos agradecidos por el apoyo que recibimos continuamente de COR3 y FEMA para hacer posible la reconstrucción del sistema eléctrico de Puerto Rico. El desembolso del adelanto del 25% del WCA para compra de materiales y equipos nos permite procesar con anticipación las órdenes de compra de equipos con tiempos de entrega extensos que pueden sobrepasar el año, de forma que los mismos estén disponibles al momento de realizar el proyecto de rehabilitación”.
Aseguró que “esta estrategia agiliza el desarrollo de los proyectos que seguimos implementando para rehabilitar los activos de generación y de agua de la Autoridad, manteniendo la continuidad de las operaciones y aumentando cada día la confiabilidad y resiliencia del sistema de generación eléctrica”.
Al momento, la AEE desarrolla siete proyectos de reconstrucción en las plantas de generación de energía en San Juan, Arecibo, Mayagüez, Salinas y Bayamón
Mientras, dijo, la privatizadora LUMA tiene encaminados 11 proyectos de reparación o sustitución de postes y luminarias en los municipios de Ponce, Caguas, Luquillo, Lajas, Aguada, Maunabo, Arecibo y Mayagüez.
“La modernización de la infraestructura crítica de Puerto Rico, da paso a que continúe la expansión de los sectores económicos y la diversificación de industrias, lo que representan un impacto económico favorable para el desarrollo socioeconómico de la Isla”, sostuvo Laboy Rivera.
Entretanto, FEMA ha aprobado 10 proyectos de reconstrucción para generación valorados en sobre $115 millones, mientras que, por otra parte, actualmente hay 28 obras permanentes relacionadas a distribución y transmisión que ascienden a sobre $105 millones y que cuentan con el aval del ente federal.
“En FEMA continuamos comprometidos en la reconstrucción de la red eléctrica, tan importante para el funcionamiento adecuado del país. Una red eléctrica robusta impacta positivamente no solo a las industrias en general, sino a la salud, la educación y a todos los residentes en la isla”, expresó el coordinador federal de Recuperación por Desastres, José G. Baquero.
Además, añadió, “nos prepara para enfrentar otras emergencias en el futuro con una red más sólida y efectiva”.INS
ndc
Comentarios sobre post