Por Rafael Santiago Medina
San Juan, 12 feb (INS).- Al interior del Partido Nuevo Progresista (PNP) parece haberse infiltrado los tentáculos del cártel del gas natural, como un gran negocio para la generación de energía eléctrica en Puerto Rico, así como lo ha sido y está dejando de ser el negocio del cártel del petróleo en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
Las expresiones de representantes camerales del PNP en una reunión en el Capitolio con el director ejecutivo de la AEE, Josué Colón Ortiz, en cuanto a que ―en opinión de Carlos Méndez Núñez, Víctor Parés Otero y José “Che” Pérez Cordero― la corporación pública necesita convertir todas sus plantas de generación de energía a sistemas que utilizan gas natural, y el Negociado de Energía de Puerto Rico debe ayudar en esa transición.
A un lado dejaron estos legisladores en la reunión con Colón Ortiz el compromiso de una transformación energética en el país hacia las energías renovables e ir abandonando paulatinamente la quema de combustibles fósiles contaminantes del medio ambiente y causantes del calentamiento global y el cambio climático, entre los cuales se encuentra el gas natural.
En cambio, la prioridad de los legisladores del partido político en el poder actualmente parece centrarse únicamente en la transformación de las plantas generatrices de electricidad a la quema de gas natural, en vez de petróleo. Nosotros, vamos a estar pendientes de este plan y apoyaremos al director ejecutivo en lo que necesite”, dijo Méndez Núñez.
Contrario a lo que cree el representante cameral Pérez Otero, el gas natural no es una fuente de energía limpia, aunque contamine menos que el petróleo o el carbón.
Pérez Otero dijo equívocamente, que “es imperativo movernos a fuentes de energía limpias, que reduzcan el impacto al ambiente y a su vez bajen los precios en la producción de energía a menos de diez centavos el kilovatio hora”.
La equivocación de estos legisladores ―si es tal― es ignorar el hecho de que el gas natural, ni es una fuente energética limpia, y que terminará encareciéndose tanto como el petróleo, en la medida en que se convierta en la principal fuente energética para producir electricidad, por el efecto mercantil capitalista de oferta versus demanda.
Lo que expertos y ambientalistas proponen en ir descentralizando la red de generación energética de electricidad para crear áreas geográficas y cada vez más abonados actuales a la AEE con suplido autónomo ―por cuenta propia― de energía eléctrica mediante fuentes de energía solar, eólica y de otros tipos energizantes limpios y renovables.
Vista la AEE y el gas natural como un negocio, esa idea de algunos expertos y ambientalistas no goza de mucha simpatía.
La Ley 17-2019 (Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico) establece como meta para el año 2025 que un 40 por ciento de la energía que se produzca localmente sea renovable, y para en el año 2050 abandonar totalmente el uso del petróleo y carbón, y debiera añadirse, también el gas natural. INS
rsm/ndc
Comentarios sobre post