San Juan, 6 mar (INS).- La comisionada residente, Jenniffer González Colón, reaccionó con molestia ante declaraciones del senador republicano por Florida Rick Scott, quien cuestionó la escasa diferencia en los resultados del plebiscito de noviembre pasado sobre la estadidad, y recordó que para la admisión de Florida la diferencia fue más estrecha.
Scott, en un comunicado emitido esta semana, sostuvo que el margen en el referéndum del año pasado “muestra una división notable entre los puertorriqueños sobre este tema clave en este momento”.
Y agregó que se deben tomar las medidas necesarias para ayudar con la economía de Puerto Rico. “También creo que para avanzar en la estadidad, primero debe resolverse la grave deuda de Puerto Rico, y haré todo lo que esté a mi alcance para ayudar a Puerto Rico en ese sentido”.
La comisionada residente retrucó que “cuando Florida celebró su primer referéndum sobre la estadidad, en 1837, surgió una clara división regional en el territorio. En Puerto Rico no surgieron tales divisiones regionales, pues la estadidad ganó en los ocho distritos del Senado estatal de la isla”.
Señaló González Colón que “un segundo referéndum tuvo lugar en Florida en 1839, esta vez para ratificar la constitución estatal propuesta. La votación sobre la ratificación de la constitución estatal fue vista como una votación indirecta sobre la estadidad, ya que proporcionó un marco legal para un futuro gobierno estatal y para la elección de una delegación del Congreso”.
Recordó que “en ese referéndum, el 51% de los votantes aprobó la constitución estatal, mientras que el 49% la rechazó. Ese margen del 2% en Florida fue uno mucho más cerrado que el margen del 5% por el cual los votantes en Puerto Rico aprobaron la estadidad en noviembre pasado. Sin embargo, no hubo ningún impedimento para la admisión de Florida a la Unión seis años después, en 1845”.
También rememoró que en 2018, el entonces gobernador Rick Scott ganó su elección al Senado con el 50.1% frente a un 49.9% de los votos, un margen de solo 0.2%. Sin embargo, nadie le negó el derecho a ocupar su puesto y hoy es el senador debidamente electo de Florida”.
Argumentó González Colón que “en noviembre, el pueblo de Puerto Rico expresó una vez más su deseo de convertirse en Estado. Si bien entiendo y aprecio las preocupaciones del senador Scott con respecto a la necesidad de atender la economía de la isla, la realidad es que, como territorio, siempre estaremos rezagados en comparación con nuestros conciudadanos americanos en los 50 estados”.
Añadió que “solo la estadidad brindará a Puerto Rico las herramientas necesarias para prosperar verdaderamente, en pie de igualdad con el resto de la nación”.
“El pueblo de Puerto Rico ha dejado clara su elección por la igualdad y la estadidad. Espero que el senador Scott se una a nosotros para defender la voluntad del pueblo y apoyar el proyecto de ley para admitir a Puerto Rico como Estado de la Unión”, concluyó. INS
aa
Comentarios sobre post