San Juan, 19 ene (INS).- La Coalición para el Pensamiento Energético (CoPE) advirtió que, al igual que sucedió con el contrato de LUMA Energy, el proceso seguido por la Autoridad para Alianzas Público-Privadas (AAPP) para la privatización de la generación ha sido totalmente a oscuras, por lo que “tenemos la expectativa de que la aprobación de este contrato sea igual de atropellada”.
La portavoz de CoPE, Jessica E. Méndez Colberg, también vicepresidenta del Bufete Emmanuelli CSP, expresó que “nuestra experiencia con el contrato de LUMA nos dice que, habiéndose seleccionado un proponente para operar la generación, esta pasará a la consideración del Negociado de Energía junto a una solicitud de confidencialidad sumamente abarcadora, de manera que la información no sea pública hasta que se concrete el negocio”.
“El llamado al país debe ser estar pendiente al movimiento de esa agencia si queremos intervenir antes de caer en otro contrato leonino”, puntualizó Méndez Colberg.
La portavoz de Queremos Sol y CoPE, Myrna Conty, consideró que “por la falta de transparencia de estas negociaciones en cuartos oscuros, no tenemos suficiente información hasta el momento para discutir si el contrato es igual o peor que el contrato de LUMA”.
“Sabemos que cualquier esfuerzo para continuar la privatización de la energía eléctrica y desmantelar la utilidad pública, que a ser catastrófico para nuestra gente. Va a significar un golpe duro a nuestras aspiraciones ambientales y socioeconómicas”, dijo.
Además, según Conty, esto va a retrasar el progreso hacia la energía renovable que tanto hace falta al país, ya que “en lugar de acudir a las alternativas que nos pueden llevar a tener un sistema eléctrico accesible, resiliente, democrático y basado en energía renovable, siguen entregando el manejo de este derecho humano al capital privado que va a querer lucrarse de los combustibles fósiles”.
“Así no vamos a progresar”, culminó Conty.
Mientras LUMA Energy LLC está operando bajo un contrato suplementario y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se encuentra en el proceso contencioso de su quiebra, la AAPP está promoviendo otro proyecto de privatización de los componentes del sistema eléctrico del país.
“De por sí, el contrato de LUMA presenta una cantidad de interrogantes que nunca hemos visto atendidas en el proceso de quiebra. LUMA tiene prioridad de pago, tiene poder de veto, es un gasto operacional, acapara el presupuesto de la AEE y ha solicitado numerosos aumentos de factura mientras provee un servicio eléctrico deficiente y más caro”, señaló Zoé C. Negrón Comas, abogada asociada del Bufete Emmanuelli CSP.
La letrada, secretaria de CoPE, concluyó que “por otro lado, sabemos que la Junta de Control Fiscal está posicionando la reestructuración de la AEE de una manera que va a imponer más aumentos en la tarifa para el pago de la deuda. La entrada de otro privatizador definitivamente va a exacerbar ese problema”.
“Son demasiados frentes de batalla”, exclamó Pedro Muñiz, presidente de CoPE. “Nuestro acceso a la energía eléctrica y todo lo que eso conlleva se ve amenazado una y otra vez por este gobierno que quiere vendernos el problema como solución. No hemos parado la lucha contra LUMA, tampoco hemos bajado la guardia respecto al Plan de Ajuste de la AEE”.
Muñiz añadió que, definitivamente, “estamos pendientes a esta nueva amenaza y estaremos combatiendo esa desinformación de igual manera”.INS
ndc
Comentarios sobre post