San Juan, 16 sep (INS).- El Negociado Federal de Investigaciones (FBI) arrestó a 29 integrantes de una organización criminal que operaba desde las cárceles de Puerto Rico, dedicada a la extorsión, el trasiego de drogas y armas, con tentáculos en Estados Unidos, se anunció en rueda de prensa.
“El Grupo de Los 27″, como se denomina la organización criminal establecida el 27 de junio de 1980, también ordenó asesinatos, según precisó el jefe de la fiscalía federal de Estados Unidos en Puerto Rico, Stephen Muldrow, al ofrecer detalles del operativo realizado este jueves, luego de que un Gran Jurado federal emitiera las acusaciones el pasado 9 de septiembre de 2021.
Muldrow explicó que “la organización criminal generó millones de dólares”, ya que tenía como principal fuente de ingresos el trasiego de drogas, entre estas cocaína, heroína, marihuana, percocet y metanfetamina, en cárceles locales y federales en el país.
Igualmente la pandilla, a la que pertenecían cuatro oficiales del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), tres de estos mujeres, empleaban lo que denominó el “canteo” y la “feca” para obtener dinero mediante engaño a familiares de ciudadanos que presuntamente tenían problemas con los delincuentes, por lo que sus vidas corrían peligro.
Entre los múltiples crímenes que se les imputan, que incluyen el trasiego de drogas y armas, así como asesinatos, al grupo se le atribuyen las llamadas de estafa a ciudadanos exigiendo dinero a cambio de liberar a un familiar presuntamente secuestrado.
Los funcionarios federales, incluido el jefe del FBI en Puerto Rico, Joseph González, revelaron que el 27 de junio de 2010 fue ejecutado Alexis Santiago Montañez, por órdenes de Edgardo Rondón Correa, uno de los cabecillas de la organización criminal.
Muldrow indicó que los maleantes enviaban mensajes de texto engañando a potenciales víctimas diciendo que habían ganado un carro y exigiendo dinero para el pago de aranceles y una grúas para entregarlo.
“No hable con la persona y no conteste el texto”, alertó a los ciudadanos el jefe de fiscalía federal en Puerto Rico, en caso de recibir llamadas o mensajes de este tipo.
Como parte del operativo, en el cual participaron 240 agentes federales, estatales y municipales, se produjo la confiscación de 40 millones de dólares en virtud de la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Extorsión (Rico Act).
Más temprano, Limary Cura, portavoz del FBI en Puerto Rico, dijo que se trataba de un solo pliego acusatorio contra la pandilla, que operaba en la Isla y en Estados Unidos. INS
Comentarios sobre post