San Juan, 23 dic (INS).- El fiscal de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, W. Stephen Muldrow, informó junto al Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos y la Oficina del Inspector General (HHS-OIG) que MMM Holdings, LLC., (MMM) acordó pagar $15,228,340 para resolver las acusaciones de la Ley de Reclamos Falsos de que implementó un programa de incentivos de tarjetas de regalo en violación del Estatuto Antisoborno.
Según el acuerdo de conciliación, Estados Unidos afirmó que MMM presentó o hizo que se presentaran reclamaciones de pago al Programa Medicare relacionadas con un plan de incentivos de tarjetas de regalo que implementó de enero de 2018 a diciembre de 2022, en violación a la Ley Antisoborno y a la Ley de Reclamos Falsos.
Como resultado del plan de incentivos, Estados Unidos alegó que MMM distribuyó tarjetas de regalo a asistentes administrativos de proveedores para inducir la derivación, recomendación o acuerdo de inscripción de miles de beneficiarios de Medicare en un plan MMM Medicare Advantage, los que implicó en pagos de primas asociados de $6,091,336.
El acuerdo negociado con MMM tomó en consideración los esfuerzos de cooperación de la empresa y la implementación de controles internos. En relación con esto, MMM firmó un Acuerdo de Integridad Corporativa (CIA) de cinco años con la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS-OIG) que exige, entre otras condiciones, que MMM cree procedimientos diseñados para garantizar que cualquier acuerdo de comercialización nuevo o existente no viole la ley Antisoborno.
MMM también debe contratar a una Organización de Revisión Independiente para que inspeccione sus sistemas y tiene implementados para rastrear esos acuerdos y para que revise una muestra de los acuerdos cada año del CIA.
Este acuerdo subraya el compromiso del Departamento de Justicia y la HHS-OIG de disuadir el fraude, el despilfarro y el abuso en los programas de beneficios federales. “Investigar el fraude en la atención médica sigue siendo una alta prioridad en el Departamento de Justicia y la Oficina del Fiscal de Estados Unidos perseguirá agresivamente a aquellos que violen las leyes de atención médica”, dijo el fiscal federal Muldrow. “En este caso, apreciamos la cooperación de MMM durante la investigación y la voluntad de negociar rápidamente una resolución en este asunto”.
Naomi Gruchacz, agente especial a cargo de la Oficina Regional de Nueva York del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Oficina del Inspector General, dijo que “los planes Medicare Advantage que participan en acuerdos financieros indebidos socavan la integridad del programa Medicare y anteponen las ganancias a los mejores intereses de los afiliados”.
“HHS-OIG continuará coordinando con nuestros socios de aplicación de la ley para identificar e investigar tales acusaciones con el fin de proteger los programas federales de atención médica y a los estadounidenses que dependen de ellos”, sostuvo.
Este caso fue procesado por el fiscal federal adjunto Rafael J. López-Rivera, coordinador de fraude en la atención médica civil, en la Oficina del Fiscal Federal, en coordinación con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, la Oficina del Inspector General y la colaboración de la Oficina Federal de Investigaciones.
Las demandas civiles resueltas son solo acusaciones y MMM no admitió responsabilidad como parte de este acuerdo de conciliación, aparte de que no se ha determinado la responsabilidad civil. INS
ndc