Cayey, 7 may (INS).- En vísperas de la celebración del Día de las Madres, en Cayey los familiares de doña Ynés María de Jesús Garay le celebraron su cumpleaños número 107 el pasado 20 de abril, en compañía de sus 54 nietos, 101 biznietos y 81 tataranietos.
Para el alcalde de la ciudad, Rolando Ortiz Velázquez, “doña Ynés es uno de los luminosos ejemplos de las madres cayeyanas que hacen lo posible, y también lo imposible, por el bienestar de sus hijos y sus familias. La felicitamos por esta larga vida, fructífera y llena de amor y servicio a los demás”.
Doña Ynés es hija de don Eugenio De Jesús Cartagena y doña Juana Garay Tirado. A los 10 años, sus padres se mudaron al barrio Pasto Viejo, donde pasó su adolescencia. Producto de la mentalidad de aquellos años, su padre decidió retirarla de la escuela, por entender que las mujeres “iban a la escuela a enamorarse”.
Mujer luchadora y valiente, comienza a trabajar a los 13 años en las talas de tabaco, industria de gran pujanza en Puerto Rico, realizando tareas como regar fertilizantes. Luego pasa a los ranchos a seleccionar las hojas del tabaco, siendo su último trabajo el de despalilladora.
“Dios bendiga a Doña Ynés, pues ha sido buena madre, abuela, bisabuela, tatarabuela, hermana y vecina. En fin, un ser humano ejemplar. En este Día de las Madres que celebramos el domingo, nuestras felicitaciones a todas ellas y sus familias”, finalizó Ortiz Velázquez. INS
aa
Comentarios sobre post