A Pleno Sol
La propuesta de un Pacto Nacional debe ser ampliamente conocida entre la oposición y el gobierno. El presidente Luis Abinader de nueva convoca al diálogo, para hacer frente en forma colectiva a muchos de los problemas del país.
Sin embargo, ese Pacto Nacional puede zozobrar si de por medio está que se hagan reformas constitucionales. El tema puede ser uno de los que conforman el diálogo del pacto, pero no el único. Ya los principales partidos de oposición y sectores de la sociedad civil, han dicho que no respaldan las reformas..
Lo trascendente en estos momentos es que pueda haber acuerdos claros y precisos que permitan buscar soluciones a las murallas que obstaculicen el camino del desarrollo dominicano. Son males que se arrastran de antaño, pero ya es hora de que se le haga frente.
El presidente Abinader debe ser escuchado en su llamado a Pacto Nacional. El país necesita un movimiento unitario para hacer frente al galopante alto costo de la vida, la inseguridad, el desarrollo del turismo, la creación masiva de empleos y el mejoramiento de la educación y la asistencia hospitalaria,.
Todos los sectores pueden aportar mucho si se lleva a cabo una conversación sincera y respetuosa, donde cada quien aporte, y el que no esté de acuerdo con un punto lo enfrente. La concertación es el único camino que hay hoy expedito para hacer frente a los problemas.
El liderazgo partidista dominicano peca en ocasiones de ser renuente a dialogar y a concertar. Cada sector quiere imponer sus conceptos, y ello es imposible en el mundo de hoy. Todos pueden aportar, pero nadie tiene el privilegio de ser la voz única.
Los gobernantes democráticos se nutren de la voz del pueblo. Los mandatarios deben escuchar, sopesar y actuar. Sus decisiones siempre tienen que ser tomadas en defensa de los mejores intereses nacionales. Hoy la concertación es una gran necesidad nacional.
Pero si el punto central y único de la agenda es la reforma constitucional, entonces ese diálogo podría fracasar. La ampliación de la Carta Magna puede ser motivo de discusiones y polémicas, pero no es el momento de hacerle cambios. Es una necesidad el ministerio público independiente, pero no en base a modificaciones constitucionales.
Que se abra el diálogo del Pacto Nacional y que todos los temas estén sobre la mesa. Sobre la marcha se buscaran soluciones y alternativas. Lo importante es llevar el lenguaje de la concertación al espíritu de todos los dominicanos. ¡Ay!, se me acabó la tinta.
manuel25f@yahoo.com
(El autor es periodista residente en Santo Domingo, República Dominicana).
Comentarios sobre post