Santo Domingo (República Dominicana).- El Departamento de Otorrino del Hospital Salvador B. Gautier trabaja para ejecutar un proyecto público de implante coclear.
Con esa iniciativa se busca devolver hasta un ciento por ciento por ciento de la audición a miles de personas con esa deficiencia.
El jefe de Servicio Otorrino del Gautier, Freddy Ferreras, resaltó que el proyecto se está conformando la estructura para trabajar la ‘neuro otología’.
Explicó que el implante coclear es una cirugía sumamente avanzada, que consiste en la introducción de un electrodo que se comunicará con una bocina o micrófono que capta los sonidos, los convierte en energía y de allí se manda a través del nervio auditivo hasta el cerebro.
Detalló que con un pequeño dispositivo electrónico se ayudará a escuchar a personas con dificultades auditivas adquiridas por alguna explosión, accidente o toxicidad o que son totalmente sordas de nacimiento.
“Para este plan público integral estamos planificando y tocando puertas, porque de implante coclear tiene tres fases que son interrelacionadas y no funciona una sin la otra, primero: la detección temprana de sordera en recién nacidos, el segundo paso es la operación (cirugía) para implante y calibración de este, y tercero, la educación y aprendizaje, porque hay que hacer terapias y enseñarlos a escuchar y puedan integrarse a labores de la sociedad”, agrega.
Explica que la iniciativa surge a raíz de la realidad que en el país existe una gran cantidad de niños con discapacidad por la sordera y que este programa público debe contar con la ayuda del Estado o de personas que quieran colaborar, ya que es un procedimiento sumamente costoso, pues solo los equipos cuestan entre los 17 mil y 35 mil dólares, pero, que lo más importante para ello ya está en el hospital, que es el equipo humano.
Ferreras, miembro de la Sociedad Dominicana de Otorrinolaringología, recordó que los casos de sordera provienen de situaciones múltiples, especialmente desde el nacimiento, por la genética y la falla del desarrollo del oído interno.
“Además, a causa de diversas enfermedades como la papera, sarampión y la rubeola, aunque cada vez son menos gracias a las vacunas y otros en la matriz de la madre en los primeros tres meses, y también a causa de accidentes y otros casos”, explica.
Comentarios sobre post