San Juan (Puerto Rico).- Con participación de funcionarios de gobierno de República Dominicana y Puerto Rico, seis dominicanos fueron reconocidos «Por su trayectoria destacada, trabajo de excelencia y aportes a la sociedad puertorriqueña que los acoge».
El «Premio INDEX-PR a la Excelencia Dominicana 2019» fue otorgado por el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX-PR), en un acto encabezado la noche de este sábado por el director del INDEX, Adalberto Bejarán, y el cónsul general de República Dominicana en San Juan e Islas Vírgenes, Franklin Grullón, que lució a casa llena, en el Teatro Francisco Arriví.
El evento contó con la participación del viceministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Carlos Gabriel García; la coordinadora de los institutos de Dominicanas y Dominicanos en el exterior, Nikauly de la Mota, y la directora de Servicios al Inmigrante del Departamento de Estado, Vicenta Pérez Espinosa.
También asistió el presidente de la Legislatura Municipal de San Juan, Marco Antonio Rigau.
Los senadores Miguel Romero, José Vargas Vidot, así como los representantes de la Cámara, Manuel Natal, Eddie Charbonier y Néstor Alonso Vega, ocuparon asientos en las primeras filas del homenaje.
«Siento profunda satisfacción de que estemos aquí para exaltar a dominicanos y dominicanas que han dejado huellas en Borinquen», expresó Bejarán, director del INDEX-Puerto Rico.
Dijo que se trata de hombres y mujeres que han logrado una trayectoria meritoria, pese a los enormes desafíos que trae la inmigración, «no es fácil marcharte y dejar todo atrás, superar dificultades de muchos tipos y aún así destacar…».
Ante un atento auditorio indicó que la excelencia no es gratuita: «Estas personas han tenido que esforzarse doblemente y forjar el espíritu de temple para continuar en el camino, para alcanzar metas que se traducen en aportes al capital humano, social y económico de Puerto Rico», expresó Bejarán visiblemente emocionado.
El funcionario indicó que alrededor de 60 dominicanos de altos meritorios han sido nominados al reconocimiento «lo que demuestra el caudal de recursos que tenemos al servicio de Borinquen».
Este año resultaron con el galardón: el catedrático universitario y científico, César Lozano Paulino; el ingeniero Juan Charles Santana, conferenciante y experto en el campo de la Ingeniería Forense, y la doctora Vilmania Mambrú Tavarez, directora del Programa Graduado de Psicología de la Universidad Ana G. Méndez en Cupey.
También, la psicóloga e investigadora, Evelina Henríquez; la chef y empresaria, Juana Toribio y el bombero Manuel Ortiz Sánchez, quien ha acumulado reconocimientos internacionales por labores de auxilio a comunidades vulnerables.
Uno a uno subieron al escenario al ser homenajeados por los logros que han alcanzado en el Borinquen que hace años los vio llegar con escaso equipaje y la cabeza llena de sueños.
Entre aplausos recibieron una estatuilla en bronce representativa del ave nacional dominicana (Cigua Palmera). Y rieron, lloraron y encontraron palabras para explicar cómo se siente llevar dos patrias en el corazón.
Bejarán manifestó que la fuerza trabajadora dominicana tiene un impacto de 1.700 millones de dólares en la economía de la isla, y que en el 2019, República Dominicana recibió remesas familiares ascendentes a 7.087 millones de dólares, una media de 590 millones cada mes.
«Eso demuestra la laboriosidad y el compromiso de los dominicanos con su país natal y con los países que los acogen», puntualizó.
El cónsul Grullón, de su parte, expresó que los dominicanos en la economía local «aportamos a la generación de capital, a la mano de obra laboralmente activa y a la creación de empleos».
El acto de premiación inició con la presentación del video titulado «Quiénes somos y nuestra huella», que levantó una compleja gama de sentimientos, entre nostalgias y alegrías en el público.
Entre los invitados especiales también estuvieron las nietas de Pedro Albizu Campos, Rosa Meneses Albizu Campos y la doctora María Cristina Meneses Albizu Campos; además, Augusto Fidel Gandía Ojeda, hijo de Ángel Luis Gandía Bonhommes, luchador por las libertades democráticas. Asistió igualmente, Jerry Segarra, del Partido Nacionalista de Puerto Rico, fundado por Albizu Campos. Asimismo, acompañaron la actividad, el comunicador Néstor Duprey y la presidenta del Concilio de Organizaciones Dominicanas en la isla, Mery D’acosta.
Durante todo el evento, moderado por el periodista dominicano Felipe Gómez Martínez y Aideliz Hidalgo, se rindió tributo a personalidades y figuras históricas de Puerto Rico y República Dominicana, y se aprovechó el escenario para reconocer a quisqueyanos voluntarios en la emergencia ocasionada por los terremotos en el Sur de la isla.
La parte artística estuvo a cargo de la estudiante dominicana Salined Rivera, voz del coro del Conservatorio de Música de Puerto Rico y la reconocida cantante Maridalia Hernández.
Comentarios sobre post