Santo Domingo (República Dominicana).- El geólogo y miembro de la Academia de Ciencias de República Dominicana, Osiris de León, aseguró este domingo que a lo largo de 50 años de historia de construcción y operación de represas en el país, ninguna ha fallado en la República Dominicana.
De León sostuvo que las represas de República Dominicana son seguras y «tenemos para almacenar agua para acueductos y canales de riego, ni las que acumulan colas mineras.
Señaló que no obstante, las adversidades meteorológicas y sísmicas a las que se han visto expuestas estas represas durante el tránsito del huracán David y la tormenta Frederick en el año 1979; el huracán Georges en 1998, y las tormentas Noel y Olga en el 2007; además el terremoto de Puerto Plata en el 2003, lo que indica que todas han operado de manera segura por contar con buena ingeniería.
Dijo que República Dominicana tiene 34 represas que almacenan agua para los acueductos y canales de riego, 3 represas para almacenamiento de colas mineras, las cuales han operado perfectamente desde 1974 cuando entró en operación la represa de Tavera para abastecer al Cibao Occidental.
Además, en 1975 comenzó a operar la represa de colas de Mejita para la minera de oro y plata de la empresa Rosario Dominicana.
El experto en estudio de suelo y ambientales, señaló que las represas dominicanas están cimentadas sobre rocas de excelente calidad, con una resistencia a la compresión superior a los 420 kilogramos por centímetro cuadrado, resistencia que duplica la resistencia del hormigón de uso tradicional en el sector construcción.
«Sus muros se construyen para resistir los máximos empujes hidrostáticos que se puedan generar para alcanzar su máxima cota operacional y para resistir la máxima aceleración sísmica que se pueda producir durante un terremoto de gran magnitud, además de que se les instalan piezómetros, inclinó metros y acelerómetros para su monitoreo y para garantizar su seguridad operacional», explicó de León.
Comentarios sobre post