Miami.- Oscar se ha convertido en huracán, y a las 2:00 de la tarde su centro se localizó cerca de la latitud 21.4 Norte, longitud 70.6 Oeste y se está moviendo hacia el oeste cerca de 12 mph (19 km/h) y este movimiento con una desaceleración gradual y girar al oeste-suroeste se pronostica durante los próximos dos días.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, siglas en inglés) informó que los vientos máximos sostenidos basados en los datos de aeronaves están cerca de 80 mph (130 km/h) con ráfagas más fuertes. Es posible algún fortalecimiento adicional este sábado antes de que el debilitamiento gradual comience a principios de la próxima semana.
Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia fuera hasta 5 millas (10 km) desde el centro y vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia fuera hasta 45 millas (75 km).
La presión central mínima estimada medida por observaciones de sonda es de 989 mb (29.21 pulgadas).
El Centro Nacional de Huracanes de EEUU informó que el gobierno de las Bahamas ha emitido un aviso de huracán para las Islas Turcas y Caicos y el Sureste de Bahamas.
Mientras, el gobierno de Cuba ha emitido una vigilancia de huracán para las provincias de Guantánamo, Holguín, y Las Tunas.
Un Aviso de Huracán está en efecto para:
* Islas Turcas y Caicos
* Sureste de Bahamas
Una vigilancia de guracán está en efecto para:
* Provincias Cubanas de Guantanamo, Holguin, y Las Tunas
Un aviso de tormenta tropical está en efecto para:
* Provincias Cubanas de Guantanamo, Holguin, y Las Tunas
Una Vigilancia de tormenta tropical está en efecto para:
* Cuba Provenza de Camaguey
Se espera que las condiciones de huracán alcancen primero la costa dentro del área de aviso esta noche, con las condiciones de tormenta tropical que se espera que comiencen esta tarde Son posibles las condiciones de tormenta tropical en el área de vigilancia el domingo.
Se esperan cantidades de lluvia de 2 a 4 pulgadas, con cantidades aisladas de 6 pulgadas, a través de las Islas Turcas y Caicos, el sureste de Cuba, y el sureste de Bahamas hasta el martes.
Se espera que una marejada ciclónica peligrosa produzca inundaciones costeras significativas en las Islas Turcas y Caicos, donde se espera que los niveles de agua estén entre 2 y 4 pies. Cerca de la costa, la marejada estará acompañada por olas grandes y destructivas.