Santo Domingo (República Dominicana) Organizaciones que trabajan con población migrante en la República Dominicana saludaron el compromiso del Ministerio de Salud Pública de garantizar las vacunas contra la COVID-19 de todas las personas que viven en el territorio nacional sin importar su situación documental o estatus migratorio.
Para las 15 entidades que coordina el Centro para la Observación Migratoria y Desarrollo Social del Caribe (OBMICA) y que acompañan a la población migrante, el acceso universal a la inyección es un contundente mensaje de inclusión que genera confianza, despierta interés y entusiasmo de toda la población en el proceso, un importante paso para cumplir las metas de inoculaci´n y avanzar desde la solidaridad a la recuperación económica.
“La crisis sanitaria amerita una respuesta humanitaria y garantista del derecho a la salud de todos y todas, por lo que tanto el encuadre preventivo como las medidas de control deben aplicarse independientemente del estatus documental o migratorio de las personas para extender y hacer más eficiente la respuesta del sistema” explica Bridget Wooding, directora de OBMICA.
La coordinación de la campaña resalta que el contexto de emergencia es un desafío adicional para los migrantes gestionar sus documentos.
Como otras instancias gubernamentales, la Dirección General de Migración ha visto reducida su capacidad de atención a los usuarios, por lo que la renovación de carnets emitidos por el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE), ha sido lenta, manifiestan.
Recuerda que actualmente tiene lugar el registro de ciudadanos venezolanos con miras a la normalización de su estatus de ahí que esta población todavía no tenga a mano documentos que acrediten su estatus regular.
Comentarios sobre post